Agroseguro comienza los trabajos de valoración de los daños por tormentas y pedrisco de los últimos días



Los fenómenos tormentosos de gran intensidad en los que el pedrisco, acompañado de lluvias torrenciales, se ha hecho presente en prácticamente el 80% del país en los últimos días han causado importantes daños en los cultivos. Para evaluar los daños, 400 peritos de Agroseguro ya están actuando en las labores de tasación, explica la compañía.

Las comunidades autónomas donde han tenido lugar las tormentas más significativas son las ubicadas en el valle del Ebro (Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña). Destacan por su especial virulencia las ocurridas en los municipios de Tudela, Calatayud y La Almunia, entre otros. También son importantes las tormentas caídas en gran parte de las provincias de Castilla y León (destaca por la intensidad el municipio de Almazán y sus alrededores, en Soria) y Castilla-La Mancha (Alcolea de Pinar, Fuentes, etc.).

Los cultivos más afectados por estos episodios son los cereales, tanto de invierno, como de primavera; hortalizas y frutales, explica la compañía.

Agroseguro destaca que “es prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados, por lo que es importante que los agricultores comprueben la existencia de daños en sus explotaciones y en caso afirmativo, enviar las declaraciones de siniestro lo antes posible”.

En este sentido, las Direcciones Territoriales de Agroseguro están organizando las labores de tasación y valoración de daños para lo que cuentan con más de 400 peritos que ya han iniciado sus trabajos. En un primer momento se dará prioridad a las producciones que se encuentran en recolección o próximas a la misma para después continuar con el resto de cultivos.

Los daños que han causado estas tormentas se unen a los ya ocasionados por las anteriores, así como a los producidos por otros fenómenos adversos, como la importante situación de sequía en la que se encuentran algunas zonas de España; eventos, todos ellos, cubiertos por el Sistema Español de Seguros Agrarios. En total, en lo que llevamos de año, la compañía ha recibido declaraciones de siniestro sobre más de un millón de hectáreas de cultivo aseguradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *