Amazon gana fuerza en publicidad digital. Google y Facebook, tiemblan



Amazon: el nuevo jugador en la publicidad digital

Hace años que Google y Facebook lideran el mundo de la publicidad digital global. Sin embargo, según datos de eMarketer, la entrada en juego de otros actores como Amazon puede convertirse en una amenaza para el duopolio.

Ya en 2018 el gigante del ecommerce se hizo con el tercer puesto entre las plataformas publicitarias más grandes de Estados Unidos. Con un 4,1% del mercado, se estima que no dejará de crecer en los próximos meses. Se espera que los anunciantes se gasten 11.330 millones de dólares en la plataforma de venta online durante 2019, superando con creces los 3.388.00 dólares de facturación en publicidad digital que Amazon declaró un año antes.

¿A qué se debe su auge?

Amazing, agencia especializada en Amazon, ha analizado las causas internas y externas que han llevado a la plataforma a convertirse en un importante jugador en el mercado de la publicidad digital:

  • Amazon Advertising. Hasta finales de 2018 Amazon contaba con tres unidades de negocio separadas que se encargaban de su publicidad online: Amazon Marketing Services, Amazon Media Group y Amazon Advertising Platform. Con la fusión de estas divisiones bajo Amazon Advertising, los anunciantes lo tienen mucho más fácil a la hora de realizar campañas publicitarias integradas en la plataforma
  • Demand Side Platform. En el mercado de la publicidad digital, Amazon cuenta con una ventaja con la que no juegan Google y Facebook, su propio DSP (Demand Side Platform). Este sistema permite la compra de anuncios en otros sitios web distintos a su propio ecosistema, como páginas web de terceros o aplicaciones móviles.
  • Información. Google o Facebook tienen información de preferencias y gustos de sus usuarios, pero Amazon sabe perfectamente lo que compraron, lo que están comprando y lo que van a comprar. Además, estos datos se combinan con la información de películas, series y música que consumen los usuarios mediante Prime Video y Amazon Music.

Relacionado con este último punto, Google ha perdido el liderazgo en búsqueda directa y concreta de productos frente a Amazon. Según el estudio State of Amazon 2016, un 55% de los usuarios ya buscan directamente los productos que quieren comprar en el portal de venta en vez de en el buscador.

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