Aon publica sus conclusiones sobre el clima y las catástrofes naturales

Aon publica sus conclusiones sobre el clima y las catástrofes naturales

El Informe Anual de Clima y Catástrofes de Aon revela que las pérdidas económicas mundiales por catástrofes naturales alcanzaron los 380.000 millones de dólares en 2023.


El Informe Anual 2024 de Aon brinda un análisis exhaustivo de las tendencias globales en catástrofes naturales y clima, destacando pérdidas económicas y la brecha de protección existente.

En el periodo de 12 meses analizado, se registraron 398 catástrofes naturales en todo el mundo, generando pérdidas económicas de 380.000 millones de dólares, un aumento del 22% respecto a la media del siglo XXI. Este incremento se atribuye principalmente a importantes terremotos y tormentas convectivas severas en Estados Unidos y Europa.

Las pérdidas aseguradas superaron los 100.000 millones de dólares por cuarto año consecutivo, representando un 31% más que la media del siglo XXI. Sin embargo, la “brecha de protección” se situó en el 69%, resaltando la necesidad urgente de ampliar la cobertura de seguros, ya que estos solo cubren el 31% de las pérdidas totales.

Las tormentas convectivas severas y los terremotos, principales responsables

El año 2023 marcó un hito con 66 siniestros naturales de grandes pérdidas, siendo los terremotos responsables de la mayoría de las pérdidas económicas, mientras que las tormentas convectivas severas fueron las más costosas para las aseguradoras. Países como Nueva Zelanda, Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia experimentaron los siniestros meteorológicos más costosos de la historia.

En cuanto a la pérdida de vidas, 95.000 personas murieron a nivel mundial debido a riesgos naturales en 2023, la cifra más alta desde 2010, principalmente a causa de terremotos y olas de calor. En términos climáticos, 2023 se destacó como el año más cálido registrado, con “anomalías de temperatura sin precedentes” y máximos históricos en 24 países y territorios.

El sector asegurador juega un papel fundamental

Greg Case, CEO de Aon, destaca la oportunidad para que las organizaciones se vuelvan más resilientes ante los riesgos climáticos y catastróficos señalados en el informe. Trabajando en conjunto en el sector privado y público, se busca acelerar la innovación, proteger a las comunidades desatendidas y abordar de manera más efectiva los impactos económicos del clima extremo.

Andy Marcell, director general de Risk Capital y director general de Reaseguros de Aon, subraya la necesidad de que organizaciones clave, desde aseguradoras hasta sectores como la construcción, la agricultura y el sector inmobiliario, utilicen diagnósticos prospectivos para analizar las tendencias climáticas, mitigar riesgos y proteger a sus trabajadores.

En el contexto de los esfuerzos para limitar el calentamiento global, el informe destaca que los inversores pueden considerar el cambio climático desde tres perspectivas: proteger sus carteras frente a riesgos financieros, aprovechar oportunidades de crecimiento en soluciones climáticas y contribuir positivamente en un mundo que avanza hacia un balance neto cero.

Michal Lörinc, responsable de Catastrophe Insight de Aon, resalta las diversas vulnerabilidades de las comunidades a las catástrofes, como el infraseguro revelado por los terremotos de 2023 y la importancia de regulaciones y cumplimientos de códigos de construcción. También menciona la necesidad crítica de mantenimiento adecuado de infraestructuras tras inundaciones mortales en Libia e India, y la importancia de sistemas de alerta y previsión fiables, evidenciada por los incendios en Hawái.

También te puede interesar: