Expertos de Howden desgranan las implicaciones de la nueva normativa salarial

Expertos de Howden desgranan las implicaciones de la nueva normativa salarial

Howden examina las implicaciones de la Directiva UE 2023/970 sobre normativa salarial e igualdad de retribución en un seminario organizado por CentRHo.

Howden participó en un seminario organizado por la asociación CentRHo, donde se abordaron las implicaciones de la Directiva UE 2023/970 sobre la igualdad de retribución entre hombres y mujeres. La mencionada directiva insta a las empresas a mejorar la transparencia en las remuneraciones de los empleados.

El evento, moderado por Jaime Fontes, Associate Director de Compensa Capital Humano, contó con la participación de José Ángel López, jefe de Compensación y Beneficios de OHLA, y Jaime Pavias, abogado senior de Cuatrecasas. Durante el seminario, se destacó que el plazo máximo para la transposición de la Directiva en el ordenamiento jurídico es el 7 de junio de 2026.

La importancia de la transparencia salarial

Las empresas deberán tener presente que esta normativa refuerza el principio de igualdad de retribución por un trabajo de igual valor. Para ello, se enfatizó la importancia de implementar medidas de transparencia en las remuneraciones y mecanismos para su cumplimiento.

Entre las nuevas obligaciones, se resaltó el derecho a la información de los trabajadores sobre su nivel retributivo individual y los niveles retributivos medios. Este derecho se extiende también a los posibles futuros empleados, quienes tendrán acceso a información sobre la retribución inicial o la banda retributiva aplicada por la empresa durante el proceso de selección.

Es crucial señalar que la diferencia retributiva media entre trabajadoras y trabajadores se reduce al 5%. Superado este porcentaje, la empresa deberá justificar la diferencia entre géneros mediante criterios objetivos, realizando una evaluación retributiva conjunta en colaboración con los representantes de los trabajadores, en caso de no poder subsanarlo.

Adicionalmente, se contempla la inversión de la carga de la prueba

La empresa tendrá la responsabilidad de demostrar que no ha habido discriminación directa o indirecta cuando la persona trabajadora presente indicios de perjuicio. Esto puede deberse al no cumplimiento del principio de igualdad de retribución o de las obligaciones de transparencia retributiva.

A pesar de que la transposición de la directiva a nivel jurídico aún no ha tenido lugar, se enfatiza la necesidad de que las compañías comiencen a establecer planes de acción para cumplir con sus disposiciones. Este cambio representa un giro significativo en los procesos de gestión empresarial, y las empresas deberán considerar la formación interna o contar con expertos externos para diseñar e implementar estos cambios.

También te puede interesar: