APCAS ayuda a gestionar las indemnizaciones por los daños de Filomena

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La Asociación de Peritos de Seguro y Comisarios de Averías (APCAS) quiere facilitar a los afectados la gestión de sus reclamaciones por los daños, ya que “tras la ocurrencia de los siniestros catastróficos es habitual el sentimiento de desprotección y abandono por parte de los afectados, que no acaban de ver sus problemas atendidos y resueltos”.

En este sentido APCAS recomienda a los ciudadanos afectados que salvaguarden sus intereses con la intervención profesional de los Peritos de Seguros de parte, profesionales que hacen el trabajo de la gestión y resolución de los siniestros para instituciones públicas y privadas, entidades aseguradoras, mediadores de seguros, etc., todos ellos expertos en seguros, que contratan peritos de seguros con dicha finalidad, y que pueden trabajar igualmente para gestionar los siniestros de ciudadanos, pymes y comercios y que son fácilmente localizables a través de APCAS.

Las recomendaciones de APCAS

A continuación, se indican las medidas a adoptar y gestiones a realizar por los afectados por la borrasca para gestionar la reparación de la forma más ágil y evitar problemas posteriores con las indemnizaciones:

Mientras no haya una declaración gubernamental de “zona catastrófica”, solo serán indemnizados los ciudadanos que cuentan con un seguro vigente que cubra sus bienes e intereses.

Tomar de forma activa las medidas que sean necesarias para aminorar los daños, siempre que sea posible. En este aspecto el sentido común y la sensatez son nuestros mejores aliados.

Redactar de forma ordenada y coherente una relación de pérdidas causadas por el siniestro.

Si su vivienda, comercio o industria ha resultado afectada, comunique el siniestro inmediatamente a su mediador o correduría de seguros/compañía de seguros. Necesitará facilitar datos relativos al contrato de seguros, identificación del asegurado y nº de cuenta. Si tiene una estimación de los daños también puede informar de la misma.

Otros consejos de APCAS

Acreditar, siempre de forma documental, los gastos en los que hemos incurrido como consecuencia del siniestro.

Conservar, siempre que sea posible, los restos de los bienes dañados. Si no es posible, documentar el alcance de las pérdidas: haga fotografías de los objetos de valor, claras y detalladas y procure documentar, en la medida de lo posible, su valor mediante facturas y garantías de compra.

Además, si la vivienda tiene hipoteca y consta en el condicionado particular, vaya pidiendo a su banco la “cesión bancaria”. Si no saben lo que es, el perito de seguros le facilitará un modelo para llevarlo a la entidad bancaria. Sin ese requisito cumplimentado, no recibirá indemnización.

En el caso de negocios e industrias, todo lo indicado en los puntos anteriores es válido. No obstante, en industria y comercios se insiste en no tirar las mercancías (excepción de las perecederas, levantando acta) para que puedan contabilizarse. Se pueden realizar labores de limpieza con personal propio o empresas externas y pedir presupuestos del ajuar e instalaciones industriales afectadas.

Por último, en el caso de vehículos (turismos, camiones, furgones, autobuses, motos etc.) con al menos el seguro de “terceros” tienen cobertura. Den el parte correspondiente y en función de la gravedad pueden llevarlo al taller de su confianza. Aunque no deben comenzar a reparar hasta que no sea visionado por los peritos de seguros.

“Si bien la actualidad tan cambiante en estos días dejará pronto en un segundo plano los graves problemas que este fenómeno meteorológico ha causado, los Peritos de Seguros sabemos bien que los problemas duran mucho más en el mundo real que en las portadas de los medios de comunicación y es precisamente en ese momento, cuando ya se ha desviado el foco mediático, cuando en muchas ocasiones los problemas se tornan verdaderamente graves para los afectados”, señalan desde la asociación.

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