ARAG y RedEWI reivindican el liderazgo y la visibilidad femenina

ARAG y RedEWI reivindican el liderazgo y la visibilidad femenina.

Más visibilidad de la mujer y la necesidad de modelos a seguir. Es lo que reclamaban las mujeres de la mesa redonda ‘Visión 360º del liderazgo femenino: avances y barreras’ organizada por la compañía de Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje, ARAG, junto con la red de liderazgo femenino del sector asegurador, RedEWI.

La sesión ha reunido a mujeres de diferentes perfiles que se han convertido en referentes dentro de su campo profesional en un acto en las oficinas de la aseguradora en Barcelona, señala la compañía en un comunicado.

La jornada de ARAG y RedEWI

Susana Pérez, directora general de INESE y Fundadora de #RedEWI, ha abierto la sesión que moderaba con una reflexión que marcaría la línea de la sesión: “Es importante empoderar a las mujeres porque el poder es transformador. De esa forma se construyen y crean unas empresas, y una sociedad, más inclusivas y saludables”.

Silvia Cruz, directora de Planificación Operativa, PMO y de RRHH de ARAG, reflexionaba sobre que “en un mundo ideal no harían falta este tipo de días, pero todas sabemos que no estamos en una sociedad completamente igualitaria. A veces hay que imponer las cosas para que luego se vuelva normal. Por ejemplo, la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, que ha hecho que no haya diferencias a la hora de seleccionar personal”.  Al hilo de esta cuestión, Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges de Catalunya, se preguntaba “¿por qué los hombres no estudian carreras que tienen que ver con los cuidados? ¿O por qué el 50% de la población no asume tareas de cuidados? El equilibrio tiene que venir de los dos lados”.

Sin enemigos

Helena Guardans, presidenta de Webhelp España, señalaba que “no tenemos delante al enemigo ni están en contra nuestra. Lo que pasa es que no nos ven. Debemos visibilizamos. Hay que aprender a explicar lo que hacemos”.

Por su parte, Mariona Graupera, Group Leader Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras e investigadora ICREA, indicaba que “el criterio número uno en la ciencia es la excelencia y eso no debe cambiar, porque yo no quiero que me regalen nada por ser mujer. Pero se deben corregir los sesgos porque, por ejemplo, las mujeres se mueven menos al extranjero porque sienten el peso de la responsabilidad familiar y eso repercute en sus carreras científicas”.

Role models

Esther Giménez-Salinas repasaba su extensa carrera profesional indicando que “he sido muchas veces la primera mujer. Cuando era joven me gustaba, pero en 2022 cuando fui la primera Síndica me molestó porque creo que seguir siendo la primera todavía hoy es injusto y no está bien”. Helena Guardans incidía en el tema cuando hablaba de modelos a seguir. “Es muy difícil que las niñas quieran ser algo si no hay mujeres que hayan llegado a un nivel de liderazgo y se hagan muy visibles. Como somos pocas, tenemos que hacernos ver mucho”. Por su parte, Mariona Graupera daba su punto de vista sobre el ámbito científico en el que los role models también son muy importantes para que las jóvenes se matriculen en carreras científicas.

“No os rindáis, decid que sí siempre a todo. Sería el mensaje que daría hoy: decir que sí. La vida no está hecha de renuncias, está hecha de conquistas”, resumió Esther Giménez-Salinas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *