Atención: ciberataques al alza y escasa preparación cibernética

Atención: ciberataques al alza y escasa preparación cibernética

Más de la mitad de los fabricantes esperan que los ciberataques aumenten en los próximos 12 meses. Sin embargo, siguen existiendo brechas en la preparación cibernética.

Son los datos del último informe elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini y no son buenas noticias. Pese a las previsiones respecto al aumento de los ataques cibernéticos, el 47% de los fabricantes afirman que no es una preocupación para el nivel ejecutivo de sus smart factories.

Las smart factories, el principal botín

Alrededor del 53% de las organizaciones —incluyendo el 60% de las empresas de la industria pesada y el 56% de las empresas farmacéuticas y científicas— prevén que la mayoría de las futuras ciberamenazas tendrán a las smart factories como sus principales objetivos. Pese a ello. La preparación cibernética contra dichos ataques es bastante deficiente. La falta de dedicación entre las personas que integran la alta dirección, el presupuesto limitado y los factores humanos se sitúan entre los principales desafíos en ciberseguridad.

La ciberseguridad no es un factor de planificación prioritario

La investigación reveló que sólo el 51% incorpora por defecto prácticas de ciberseguridad en sus smart factories. Este desafío se debe, en parte, a la escasa disponibilidad de las herramientas y los procesos adecuados. Aunque una parte significativa de las organizaciones afirmó que las ciberamenazas se originan principalmente en las redes de sus socios y proveedores. Desde 2019, el 28% observó un aumento del 20% en el número de empleados o proveedores que trajeron dispositivos infectados.

Las personas, y no la tecnología, siguen siendo la principal amenaza para la ciberseguridad

Cuando se trata de incidentes, sólo algunas de las compañías encuestadas afirmaron que sus equipos de ciberseguridad tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicar soluciones de seguridad urgentes sin apoyo externo. Una de las causas comunes de esta escasez generalizada es la falta de un líder de ciberseguridad que encabece el programa de capacitación necesario.

La falta de colaboración entre los líderes de las smart factories y el responsable de seguridad supone un motivo de preocupación para más de la mitad de los encuestados. Esta incapacidad dificulta la agilidad de las compañías a la hora de detectar los ciberataques, lo que conlleva un mayor nivel de daños.

Los líderes en ciberseguridad toman ventaja en el mercado

El informe reveló que los Líderes en ciberseguridad implementan prácticas maduras en los pilares críticos. Estos incluyen el reconocimiento de patrones de ataque en la etapa inicial de implementación (74%) y la reducción del impacto de estos ataques (72%), en comparación con solo el 46% y el 41% de sus homólogos, respectivamente.

De acuerdo con el análisis y los conocimientos de los líderes en ciberseguridad identificados, el informe propone seis pasos para desarrollar una sólida estrategia de ciberseguridad en las smart factories:

  • Realizar una evaluación inicial.
  • Crear conciencia en toda la organización.
  • Identificar la propiedad del riesgo por ciberataques.
  • Establecer marcos para la ciberseguridad.
  • Crear prácticas de ciberseguridad adaptadas.
  • Establecer una estructura de gobierno y un marco de comunicación con el TI empresarial.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *