Beneficios físicos y psicológicos de recorrer la ciudad a pie

Beneficios físicos y psicológicos de recorrer la ciudad a pie

El equipo de Sanitas elabora un listado con algunos de los beneficios físicos que aporta recorrer la ciudad a pie.

El ejercicio físico es imprescindible para mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Y caminar a diario, una manera sencilla y económica de realizar deporte sin grandes esfuerzos ni equipamiento concreto. Bastan unas deportivas e indumentaria cómoda para iniciarse e incluir la actividad física en nuestros hábitos diarios.

Healthy Cities: el reto de Sanitas

El equipo de Sanitas propone un reto de actividad física en entornos urbanos: Healthy Cities. Se trata de recorrer la ciudad a pie. 6000 pasos al día es una apuesta asequible para cualquier persona que comienza a hacer ejercicio y, a la vez, contribuye a crear ciudades saludables. La iniciativa “se compromete a plantar un árbol por cada participante que cumpla este reto. El programa está abierto a toda la población hasta el 30 de junio por lo que cualquiera puede unirse”, explica Daniel Rivas, entrenador personal de BluaU de Sanitas.

Beneficios que aporta recorrer la ciudad a pie:

  • Ayuda a controlar la aparición de enfermedades como la hipertensión o la diabetes y evita complicaciones a largo plazo si la persona ya la padece.
  • Reduce el colesterol LDL y los triglicéridos y contribuye a aumentar el colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”).
  • Reduce la presión arterial facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y el transporte de oxígeno.
  • Aumenta la capacidad física aeróbica —ya que se ejercitan los músculos— y se logra una agradable sensación de resistencia y bienestar.
  • Favorece el aumento de la densidad ósea.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.
  • Mejora la vascularización del corazón previniendo la aparición de cardiopatías y fomentando la longevidad.
  • Favorece la movilidad intestinal evitando el estreñimiento y las hemorroides.

Bienestar emocional

Además, está demostrada la mejora de la estabilidad emocional. “La liberación de endorfinas propicia que se disminuyan los niveles de estrés o sentimientos negativos como la ansiedad y las preocupaciones del día a día. También aumenta y fortalece la autoconfianza y la autoestima”, explica Delia García, psicóloga de BluaU Sanitas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *