Sanitas plantará un árbol por cada participante que cumpla en Healthy Cities

Sanitas pone en marcha Healthy Cities, una iniciativa que busca, por séptimo año consecutivo, la promoción de hábitos de vida saludables.

Sanitas pone en marcha la séptima edición del programa Healthy Cities, una iniciativa que busca, por séptimo año consecutivo, la promoción de hábitos de vida saludables a la vez que propone soluciones de regeneración urbana de espacios verdes que contribuyan a construir ciudades más saludables. En esta ocasión, el legado verde que dejará Healthy Cities se amplía, de manera que Sanitas donará fondos para plantar un árbol por cada persona que cumpla el doble reto de caminar 6.000 pasos diarios y dejar el coche de combustión privado en casa al menos un día a la semana durante los dos meses que dura el reto y utilice un medio de transporte sostenible.

Este legado llegará a distintas ciudades españolas gracias a la colaboración de WWF y del Ayuntamiento de Madrid, y, por primera vez se abrirá a nivel internacional, al colaborar con un proyecto de reforestación junto con el Instituto Jane Goodall.

Más de 200 empresas se unene al reto de Sanitas

En esta ocasión, más de 200 empresas que engloban a un total de 350.000 empleados, se han adscrito a este séptimo reto de Healthy Cities. Pero, además, la iniciativa estará abierta a la participación de toda la sociedad, como ya ocurrió el año pasado. De este modo, Sanitas hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que cuiden de su salud adquiriendo hábitos de vida saludables y más sostenibles que contribuyan a cuidar su propia salud y la del planeta, pues ambas están conectadas. El año pasado, gracias a este doble reto, los participantes en Healthy Cities lograron evitar la emisión de 7.102 kg de CO2 a la atmósfera y se dieron más de 2.000 millones de pasos, cifras que este año se espera ampliar.

Nuestra intención es que este año el proyecto llegue aún a más personas que en pasadas ediciones porque somos conscientes de los grandes beneficios que supone tener hábitos de vida tan saludables como caminar todos los días”, ha afirmado Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer at Sanitas and Bupa Europe & LatinAmerica.Pero también animamos a la participación de cuantas más personas mejor, porque cuantos más seamos mayor será el proyecto de replantación que asumiremos y eso significará más absorción de CO2 y más zonas verdes que repercutirán positivamente en la salud del planeta y de las personas”.

Novedades

Como novedad, este año Healthy Cities se internacionaliza pues participarán ciudadanos de países como Chile, Polonia y México a través de las empresas de Bupa, la matriz de Sanitas, en estos países. Sanitas es la compañía que lidera los negocios en estos países al estar al frente de la unidad de mercado de Bupa en Europa y LatinAmerica.

En esta edición, además, cobra especial importancia la colaboración de todas las empresas y entidades que apoyan el reto y que se recoge en el Manifiesto Healthy Cities. Esta declaración fue actualizada el año pasado con el objetivo de estar alineada con el Manifiesto de la Organización Mundial de la Salud a favor de una recuperación saludable de la COVID-19. En él se recogen los compromisos de las compañías participantes en el reto por su papel como motor del cambio, desde donde se impulsan entre otras cuestiones, las infraestructuras sostenibles, saludables y accesibles; el cuidado de la biodiversidad y el patrimonio natural y la movilidad sostenible a través de la colaboración que propone Healthy Cities.

Jane Goodall se suma al legado de Healthy Cities

En el evento de presentación, Sanitas ha contado con la presencia de la activista medioambiental y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, Jane Goodall, quien ha recordado que “la reciente pandemia está estrechamente relacionada con la falta de respeto que tenemos a los animales y la naturaleza, lo que está aumentando nuestra exposición a nuevos patógenos”. Goodall ha agradecido a Sanitas la puesta en marcha el proyecto y el legado que deja creando entornos naturales que favorecen la biodiversidad y a mitigar los efectos del cambio climático.

En una conversación con Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer at Sanitas and Bupa Europe & LatinAmerica, Goodall ha señalado que “necesitamos más espacios verdes, ya que está comprobado que son fundamentales para la salud física y mental de las persona, además de proteger la biodiversidad y mejorar la calidad del aire”. Por último, Goodall ha concluido “son necesarias las colaboraciones, asociaciones y alianzas en proyectos comunes por el medio ambiente porque permiten mejorar el rendimiento e impacto de estos proyectos”. Goodall ha finalizado su intervención animando a la sociedad a sumarse al reto de los 6.000 pasos de Healthy Cities.

Apuesta por crear entornos verdes en las ciudades

Por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la creación de grandes entornos verdes en las ciudades como el Bosque Metropolitano con el que colabora Healthy Cities. Así ha destacado, “el mejor legado que dejaremos en la ciudad de Madrid será una grandísima infraestructura verde que rodeará la ciudad, un inmenso bosque de 75 km. Es importante que nos dejamos ayudar para cumplir con nuestro objetivo por empresas tan responsables como Sanitas, la primera empresa donante de este Bosque Metropolitano”.

Los tres proyectos de Sanitas

Este año Sanitas plantará un árbol por cada persona que cumpla con el reto Healthy Cities, y estos se repartirán en tres proyectos distintos:

  • Sanitas mantendrá su apoyo al Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid, con el que ya colabora desde 2020, año en el que se convirtió en la primera compañía en hacer su aportación a este proyecto. Se trata de un anillo verde que rodeará la ciudad y que tendrá la capacidad de capturar hasta 170.000 toneladas de CO2 cuando alcance su madurez.
  • Continuará también con su colaboración con WWF, en esta ocasión a través de la replantación de árboles en un proyecto gestionado por la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona y, otro en la Comunidad Valenciana.
  • Como novedad, este año Sanitas colaborará con un proyecto de reforestación internacional en Senegal junto con el Instituto Jane Goodall.

Un legado verde para cuidar de la salud de los ciudadanos

Durante el evento, en una mesa redonda en la que han participado Sonia Gutiérrez, responsable de Investigación clínica de Sanitas; Juan Antonio Ortega García, presidente del Comité de Salud Medioambiental de Asociación Española de Pediatría (AEP), y la doctora Araceli Boraita, cardióloga de la Fundación Española del Corazón; se ha recordado la evidencia científica que relaciona la contaminación atmosférica o el cambio climático con problemas serios de salud en el mundo occidental.

En palabras del Dr. Ortega, “es urgente reconectar a la infancia con la madre naturaleza. Los pediatras debemos prescribir naturaleza, los niños deberían estar al menos una hora al día en contacto con zonas verdes. Los beneficios son enormes, entre ellos, se produce una mejora de la memoria, mejor agudeza visual, disminuye el cortisol, el exceso de peso, etc.”.

Por su parte la Dra. Boraita ha explicado que “debemos andar un mínimo de 6.000 pasos al día porque son los que permiten gastar 150kcal, pero éste es el mínimo para lograr una mejora de la salud”. Por último, la representante de Sanitas ha explicado que “las zonas verdes nos ayudan a cuidar de la salud mental, ya que con ellas disminuyen la ansiedad y el estrés, mejora los problemas de insomnio, restablece otro tipo de actitudes como el déficit de atención en niños, mejora la tensión, ayuda a potenciar la actividad física, y un largo número de factores beneficiosos para la salud de las personas.

Apoyo en la digitalización para el seguimiento del reto

En esta edición los participantes dispondrán de una aplicación en la que podrán registrar su evolución y pasos diarios. Así mismo encontrarán información acerca de hábitos sostenibles, recomendaciones para una vida más saludable e información acerca de diversas iniciativas y los proyectos en los que se invertirá el legado.

Healthy Cities cuenta además con la colaboración de varios partners deportivos, como el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y el Real Madrid. Además, tiene el apoyo de la Fundación Española del Corazón como partner científico.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *