Solo un 10% de los propietarios cuenta con un seguro de impago del alquiler

Solo un 10% de los propietarios cuenta con un seguro frente al impago del alquiler.

Más del 66% de los españoles que tienen en propiedad una vivienda alquilada han experimentado en alguna ocasión impagos de la renta por parte de sus inquilinos según la I Encuesta sobre el Impago del Alquiler en España realizada por la insurtech Lovys. En el 16,22% de estos impagos, los inquilinos pudieron ponerse al día con los pagos. Sólo uno de cada tres propietarios con viviendas alquiladas nunca ha tenido ningún problema con el pago de la renta por parte de sus inquilinos.

En este sentido, más del 67% de los españoles que tienen una vivienda en alquiler indican haber tenido malas experiencias al alquilar una propiedad. Los daños en la vivienda o los actos vandálicos son el principal obstáculo al que se enfrenta un propietario a la hora de alquilar una vivienda para el 70% de los encuestados, si bien, para el 62,48% el principal obstáculo es la poca garantía del cobro de la renta.

Los problemas para los inquilinos

Por parte de los inquilinos, el principal problema (70%), son los precios altos del alquiler, seguido de los avales y otros requisitos necesarios para firmar un contrato de arrendamiento.

Solo un 10% de los propietarios cuenta con un seguro frente al impago del alquiler

El 62,04% de las personas que viven de alquiler tiene contratado un seguro de hogar básico. De los propietarios, cerca de la mitad tienen contratado un seguro de hogar básico (48,20%), uno de cada tres tiene un seguro de hogar a todo riesgo (33,05%) y el 10% tienen un seguro de impago de alquiler (9,62%).

El seguro de impago del alquiler, desconocido para casi el 40% de los propietarios

Seis de cada diez españoles que tienen una vivienda alquilada en la actualidad (61,68%) saben qué es un seguro de impago, mientras que el 38,22% desconocen este producto, orientado a proteger en caso de sufrir algún impago de la renta por parte del inquilino. Y eso a pesar de que dos de cada tres propietarios que tienen una vivienda de su propiedad alquilada han experimentado en alguna ocasión impagos por parte de sus inquilinos (66,22%), especialmente el grupo de edad de entre 35 y 44 años.

La garantía en el cobro de la renta es decisiva a la hora de alquilar una vivienda, como demuestra el hecho de que tres de cada cuatro encuestados alquilarían hipotéticamente una vivienda de su propiedad si tuvieran el pago garantizado (75,55%). Sin embargo, de ellos, el 50% estarían interesados solo si les aseguraran otros aspectos como el contenido de la vivienda (49,70%).

El 55% de los españoles alquilaría una vivienda si tuviera garantizado poder pagarla ante una pérdida de poder adquisitivo

La garantía en el cobro de la renta de un alquiler tiene su contraparte en los propios inquilinos, que también pueden experimentar pérdidas puntuales de poder adquisitivo que les dificulte hacer frente a ese pago. De hecho, más de la mitad de los españoles reconoce que alquilaría una vivienda si tuvieran garantizado el poder pagar la renta ante una pérdida puntual de poder adquisitivo (55,49%).

Así, de esta forma, más de ocho de cada diez personas contratarían un seguro para garantizar el pago (81,64%). De ellos, el 30,94% consideran que es un producto útil y necesario para evitar una situación de impago, mientras que casi el 30% consideran que es interesante, pero dependería del precio.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *