Bulos de salud: Fundación ASISA y el FEP se unen para combatirlos

Fundación ASISA bulos de salud noticias de seguros

Fundación ASISA y el Foro Español de Pacientes (FEP) han firmado un convenio de colaboración con el fin de mejorar la comunicación clínica del profesional sanitario con el paciente y su entorno; advertir sobre los peligros de los bulos de salud; apoyar a los profesionales sanitarios como referentes informativos para los pacientes; y “prescribir” la importancia de recurrir siempre a fuentes fiables de información, incluyendo a las asociaciones de pacientes que correspondan.

Con este objetivo, Fundación ASISA patrocinará un estudio promovido por el FEP para combatir los bulos y mejorar la comunicación entre el paciente y el profesional además de contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

Además de la situación general, nos centraremos en el problema de las multirresistencias bacterianas a los antibióticos, por ser una situación que afecta en mayor o menor medida a la práctica totalidad de los hospitales, y que también tiene su efecto en el entorno sociosanitario y comunidad”, tal como explica el Dr. José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.

Pacientes preocupados por los bulos de salud

Desde el FEP recuerdan que dos de cada tres médicos atienden en su consulta a pacientes preocupados por lo que ha resultado ser un bulo de salud. De hecho, los pacientes cada vez desconfían más de los profesionales sanitarios debido a la desinformación. De ahí la importancia de contribuir a promover la comunicación veraz en el ámbito de la salud para empoderar a los pacientes y reforzar su confianza en los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa se suma a la labor de otros proyectos con los que ya colabora el FEP. Como #SaludSinBulos, impulsado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud. Lucha contra la desinformación en salud a través de la identificación de los bulos. Y su denuncia en las redes por los agentes (sociedades científicas, asociaciones de pacientes, divulgadores sanitarios, instituciones, etc.) que colaboran en el proyecto.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.