¿Cada vez aparcamos peor? Los accidentes aparcando aumentan un 30% en la última década



Las furgonetas y los utilitarios deportivos son los que más percances tienen al aparcar, según un estudio de Allianz

Cerca del 40% de los accidentes de coche que incurren en pérdidas o daños materiales tienen lugar aparcando o realizando maniobras. De hecho, la frecuencia de accidentes que tienen lugar mientras se aparca ha crecido un 30% en los últimos diez años, según un estudio del Centro Tecnológico Allianz (AZT) y Continental AG.

La principal causa detrás del incremento de accidentes al aparcar y maniobrar se atribuye al cambio en la forma de los vehículos y el continuo crecimiento de la urbanización. Durante las últimas décadas, se ha tendido a fabricar coches cada vez más largos y anchos, mientras que el tamaño de los espacios para aparcar se ha mantenido igual (ver infográfico adjunto). Los análisis muestran que las furgonetas y los vehículos utilitarios deportivos (SUV) son los que están envueltos en accidentes con mayor frecuencia en estas situaciones.

Tienen cerca de un 30% más de accidentes de este tipo que los coches pequeños y compactos. Además, la visibilidad de los conductores se ha visto considerablemente reducida, particularmente a través de la luna trasera y las ventanas de los lados, como resultado de los cambios en la estructura y el diseño.

Allianz explica que la gran mayoría de accidentes ocurren al dar marcha atrás (representan más del 70% en las reclamaciones de responsabilidad civil y hasta el 85% en las reclamaciones por daños materiales propios). Los conductores mayores, de más de 65 años, causan tres veces más accidentes aparcando o maniobrando que aquellos de entre 25 y 64 años.

Estos son los datos resultantes del proyecto de investigación conjunto llevado a cabo entre el Centro Tecnológico de Allianz (AZT) y Continental AG. Este proyecto, que ha analizado cerca de 3.500 accidentes de tráfico, ha contado con la colaboración de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Múnich.

Casi la mitad de las reclamaciones (47,7%) se debieron a que un coche golpeó a otro estacionado al aparcar dando marcha atrás, y uno de cada cinco maniobras (20,1%) involucró a dos coches chocando entre ellos mientras daban marcha atrás a la vez al querer aparcar.

La proporción de accidentes al aparcar y maniobrar que causan daños personales es del 4%, considerablemente inferior a las pérdidas o daños materiales en los vehículos. Sin embargo, los accidentes con peatones o ciclistas pueden conllevar heridas serias. Los peatones mayores de 65 años fueron especialmente afectados (dos tercios), concluye la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *