Campus del Seguro alerta de los errores de adaptación a los nuevos niveles de formación

Jorge Campos, director de Campus del Seguro. Noticias de seguros.

El portal de formación Campus del Seguro llaman la atención sobre que, desde la reciente aprobación del Real Decreto 287/2021 sobre formación el pasado mes de abril, están detectando que hay una idea errónea bastante generalizada de la interpretación que muchos distribuidores de seguros –principalmente entidades aseguradoras y corredores- están dando a algunos de los aspectos destacados de esta nueva normativa sobre formación.

Así, desde Campus del Seguro señalan que el error más generalizado que están observando es considerar que los anteriores Grupos A, B y C solo han cambiado de nombre y que se han sustituido tal cual por los nuevos Niveles 1, 2 y 3, habiendo una similitud exacta en las personas que integraban cada uno de los anteriores grupos con las que se integran ahora en los nuevos Niveles.

Campus del Seguro lo aclara

Desde Campus del Seguro quieren dejar claro que creer esto es un error que puede provocar una asignación inadecuada de los niveles en los que se integren a los empleados, agentes y colaboradores externos de los distribuidores de seguros.

Desde el portal de formación señalan que, por ejemplo, si mientras en el anterior Grupo A, además de los Corredores de Seguros, se integraban también los Agentes Vinculados, estos últimos ahora no forman parte del nuevo nivel 1, sino que se distribuyen entre el nivel 2 y el nivel 3 en función de si asesoran o de si solo informan.

El mayor error es asignar automáticamente a todos los del anterior Grupo B en el nuevo Nivel 2, según Campus del Seguro

Desde Campus del Seguro señalan que donde están apreciando una mayor confusión es en considerar que el anterior Grupo B es ahora el nuevo Nivel 2. Y que el anterior Grupo C es el nuevo Nivel 3. Ante esto, el portal de formación considera que hay una gran mayoría de distribuidores -sobre todo entidades y corredores-, que están transformando de manera inadecuada directamente y en bloque a las personas que estaban en el anterior Grupo B en el nuevo nivel 2 sin analizar ningún aspecto más.

En palabras de Jorge Campos, director de Campus del Seguro, “nosotros consideramos que es más acertado entender que el Grupo B anterior realmente se divide en los nuevos niveles 2 y 3, en función de si la persona en cuestión asesora o solo informa. Por eso, habrá una gran parte de los anteriores Grupo B que no tengan que pasar al nuevo Nivel 2 como muchos creen, sino que realmente ahora deban estar integrados en el nivel 3. Por otro lado, con relación a las personas que se integraban en el anterior Grupo C, estos no pasan directamente al nuevo Nivel 3, será el distribuidor de seguros quien deberá decidir si les quiere subir al nuevo nivel 3, en cuyo caso, deberán hacer un curso puente de 100 horas (con posible reducción) y hacerlo antes del 22/04/2022”.

Otro error es considerar que “si van a pasar al Nivel 3, que son 150 horas, merece la pena que pasen al Nivel 2 que son solo 50 horas más

Desde Campus del Seguro también ponen de manifiesto que no están de acuerdo con la opinión de que merezca la pena asignar de inicio a las personas que deban realizar la formación inicial en el Nivel 2 y no en el Nivel 3 en base al argumento de que tan solo hay una diferencia de 50 horas entre ambos programas de formación, siendo de 200 horas el del Nivel 2 y de 150 horas el del Nivel 3.

Para Campos, “no hacer una correcta asignación de nivel puede traer inconvenientes y molestias, además de cargar de unas horas de más al año de formación continua totalmente innecesarias a las personas que se les ha asignado en un nivel superior al que le corresponde, ya que para el nivel 2 son 25 horas anuales y para el Nivel 3 son 15 horas anuales”.

Campus del Seguro recomienda hacer una asignación de nivel adecuada y, en caso de dudas, consultar al proveedor de formación. Asimismo, aconsejan hacer la asignación de nivel en base a los criterios correctos de asesoramiento y de información y en el que el aspecto de vender o no productos de inversión basados en seguros también juega un papel importante ya que, -como recuerdan desde esta plataforma de formación- en dicho caso necesariamente deberán ser asignados al Nivel 2.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *