Casi el 40% de los españoles reconoce que sus parejas se han dañado por la pandemia

Parejas en la pandemia. Noticias de seguros

Casi cuatro de cada diez españoles dicen que sus parejas se han visto perjudicadas durante la pandemia, según datos del Estudio Paneuropeo AXA sobre Salud Mental que impulsa la Fundación AXA en España. El análisis, realizado con 5.800 personas, analiza los datos de Suiza, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Las parejas españolas son las que creen que sus relaciones se han visto más afectadas por los efectos de la pandemia, sólo superadas por Italia y lejos de franceses o germanos. “España es uno de los países que han sufrido una merma emocional más importante en Europa, con confinamientos más dilatados en el tiempo y eso también se ha visto reflejado en las relaciones de pareja” dice Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA. “Los confinamientos alargados, la intensificación del teletrabajo y las cargas domésticas han tensado las relaciones”, añade.

Fundación AXA, atenta a la salud mental de las parejas

Desde la Fundación AXA se insiste en la necesidad de vigilar atentamente la salud mental ya que los datos son alarmantes en España. Un 34% de los ciudadanos define su estado de ánimo como malo o muy malo. 12 puntos porcentuales peor que la media europea; y lejos del 8% que reconocía estar en esa misma situación antes de la pandemia.

Además, la Fundación AXA, en colaboración con el Consejo General de Psicología de España, ha editado una guía emocional para afrontar la situación a nivel emocional con consejos como centrarse en aspectos positivos, cuidar la imagen personal, confiar en la capacidad de adaptación e integrar experiencias novedosas, entre otras que permitan a los ciudadanos dotarse de herramientas para hacer frente a la situación emocional. Según cálculos del Consejo General de Psicología más de 4 millones de españoles podrían necesitar ayuda psicológica.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *