Con menos de un año de vida, y tras la fuerte demanda de servicios, la agencia española Chatbot Chocolate abre su primera sede extranjera en Colombia
El fenómeno de los chatbots no tiene fronteras. Cada vez son más las empresas de cualquier parte del mundo que apuestan por este medio para comunicarse con sus clientes y usuarios. Actualmente, WhatsApp y Facebook Messenger se encuentran entre las tres apps más utilizadas en Latinoamérica, según el estudio llevado a cabo por IMS Mobile. En él se asegura que el 96% del uso diario que se hace del smartphone es en WhatsApp y el 80% en Facebook Messenger, cifra que sube hasta el 83% en el caso de los millennials.
Chatbot Chocolate comienza su expansión internacional anunciando la apertura de su primera filial en el extranjero en Colombia, tras meses coordinando proyectos a ambos lados del Atlántico desde su sede central en Madrid. A partir de ahora, todas las peticiones de los clientes en América Latina se atenderán desde su sede en Bogotá.
“A lo largo de estos meses hemos recibido una fuerte demanda de nuestros servicios desde compañías presentes en países latinoamericanos: Colombia, México, Argentina, Perú y Chile, principalmente. El uso de WhatsApp y Facebook Messenger en toda la zona es masivo y la voluntad de innovación de las compañías es notorio. Por ello, hemos decidido crear una división que atienda el negocio en América Latina. Ahora, gracias al equipo de Chatbot Chocolate en Colombia, tenemos la oportunidad de estar aún más cerca de las compañías interesadas en introducir esta nueva tecnología” afirma Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.
La compañía ha elegido Colombia como primera sede por dos motivos. En primer lugar, porque cuenta con las condiciones geográficas, políticas y económicas ideales para comenzar con su expansión en Latinoamérica, pues planifica abrir varias sedes más durante 2018. Y, por otro lado, porque vieron en Juan Nates actual socio director de Chatbot Chocolate en Latinoamérica, la persona ideal para liderar el proyecto. Para Hernández, “Juan es un reputado emprendedor en la región, apasionado de la tecnología móvil y experto en Inteligencia Artificial con más de 10 años de experiencia en el sector, además de ser el embajador de Bogota.Ai. Él seguía desde hacía meses el trabajo que veníamos haciendo desde España, así que el flechazo fue mutuo».
Nates se muestra entusiasmado con la idea de poder transmitir los beneficios de la utilización de los chatbots a las empresas latinoamericanas, con un trato más cercano y presencial desde la sede en Bogotá. “Los chatbots se convierten en la herramienta perfecta para que las compañías se comuniquen con los consumidores a través de las apps de mensajería como nunca antes lo han hecho. En Latinoamérica, al igual que en España, WhatsApp es la aplicación más utilizada y, en este contexto, podemos transmitir a las empresas toda la experiencia que el equipo de España ha adquirido durante estos meses”.