Para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, es necesario gestionar de manera inteligente los conflictos en el contexto laboral.
Las técnicas del Disco Rayado, el test DISC o el método DESC pueden ayudan a los empleados a disponer de una buena comunicación y contribuyen a una mejora de la satisfacción y productividad laboral.
En el entorno laboral es frecuente encontrar situaciones conflictivas y personas “difíciles” que pueden provocar estrés, comportamientos poco adecuados y falta de profesionalidad. Cada vez son más las compañías que consideran necesario que sus empleados afronten mejor las exigencias de su trabajo y aprendan enfrentarse de manera saludable a los problemas y conflictos del día a día.
La productividad del empleado
Desde siempre se ha considerado importante dejar las emociones fuera del entorno laboral, ya que estas tienden a afectar al comportamiento de los empleados. No obstante, la realidad demuestra que esto no es posible. Ni útil.
Según el estudio Cigna Well-Being 360, para un 78% de los españoles es muy importante contar con un bienestar emocional saludable y aprender a gestionar las emociones.
Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España, explica que “la inteligencia emocional entendida como la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones en ti mismo como en los demás, ayuda a conectar con otras personas. Esta habilidad es clave para que los empleados sean capaces de tomar las riendas en aquellas situaciones en las que existe una diferencia de intereses o un conflicto de opiniones”. “No hay soluciones mágicas, pero sí es clave el autoconocimiento como punto de partida para convertirse en una persona emocionalmente inteligente”, insiste.
Cómo manejar las situaciones de presión
Con el fin de generar un clima armonioso en el entorno laboral y ayudar a manejar los conflictos y situaciones de presión, Cigna ofrece cinco pautas dirigidas a los profesionales de recursos humanos:
La rueda de las emociones. Desde los departamentos de gestión de personas es importante que se tomen ciertas medidas destinadas al manejo de las emociones y evitar así situaciones de frustración, desmotivación o, incluso, depresión.
Describir, Expresar, Sugerir y Concluir. La técnica DESC permite a los empleados enfrentarse a un problema o situación incómoda de una manera asertiva. Cada una de las partes en disputa describe lo más objetivamente posible los hechos, expresa la disconformidad, propone una sugerencia para llegar a una solución o acuerdo.
Practicar más a menudo la técnica del disco rayado. La baja autoestima y la necesidad de agradar a todo el mundo son algunos de los motivos por los que algunas personas son incapaces de priorizar sus intereses y terminan por sentir frustración, rabia, enfado, envidia o desesperación.
Dejar salir el flow interior. El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal. A la vez, es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por los objetivos propios. A través del liderazgo interno, las personas toman control de sus emociones y de sus pensamientos, reforzando así su salud mental.
Pensamiento colectivo. No hay que olvidar que no todas las personas tienen la misma personalidad ni desempeñan todas las funciones con la misma facilidad. Para ello, existen herramientas que permiten a los departamentos de recursos humanos, analizar el perfil y el rol de cada persona. Gracias a herramientas, como el test DISC (Dominance, Influence, Steadness, Compliance), se puede definir a la perfección los distintos perfiles de los trabajadores.
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