Coface mejora de su evaluación de riesgo país para España, hasta A2

Coface mejora de su evaluación de riesgo país para España, hasta A2.

Coface ha revisado al alza su previsión de Riesgo País para España en su barómetro del tercer trimestre de 2021. Más de 18 meses después del comienzo de la recesión mundial desencadenada por el COVID-19, la recuperación económica continúa.

En gran medida, esta tendencia se debe al avance del proceso de vacunación durante el verano, particularmente en Europa Occidental y América del Norte ayudó a evitar una nueva ola de restricciones estrictas de movilidad y alimenta el optimismo respecto a la posibilidad de evitar los confinamientos del año pasado, explica la compañía.

Coface actualiza sus evaluaciones de riesgo

En línea con esta recuperación continuada, Coface ha actualizado al alza las evaluaciones de riesgo para 26 países, incluidos Alemania, Francia, Italia, España y Portugal, revertiendo los recortes decididos al principio de la pandemia. En la Unión Europea, casi el 70% de la población adulta había recibido al menos una dosis de la vacuna a mediados de octubre, alcanzando a los países que iban por delante en sus respectivas campañas de vacunación a principios de año (Estados Unidos, Reino Unido, Israel, etc.).

Los países más avanzados a nivel mundial y europeo son Portugal y España (ambos pasaron a A2), con una tasa de una tasa de vacunación cercana al 90%. En las economías avanzadas, la política fiscal seguirá apoyando el repunte de la actividad. En Europa Occidental, el fondo de recuperación de la UE, con su dotación de 750.000 millones de euros, se irá desembolsando poco a poco. Aunque, con sus enormes inversiones, podría agravar el problema de la oferta, ya que intensificará la competencia por los escasos insumos, se considera crucial para apoyar las perspectivas de crecimiento de España que es, en porcentaje del PIB, uno de los mayores beneficiarios del fondo de recuperación de la “Next Generation UE”, con subvenciones directas de alrededor del 6% del PIB.

Interrupción de la cadena de suministro

Si bien las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación están frenando el impulso de la recuperación y el repunte del sector turístico es más lento, se espera que las perspectivas económicas sigan mejorando gradualmente en los próximos trimestres con el progresivo retorno de los turistas europeos.

Bruno de Moura Fernandes, Economista del Servicio de Estudios Económicos de Coface, señala que “el aumento de los tipos de interés puede ser el principal factor de riesgo para esta recuperación. Además, el aumento de las insolvencias en España viene derivado por la llegada más tardía de las ayudas directas estatales que en el resto de países europeos y su mayor escasez. Además, a diferencia del resto de Europa, en España sigue la moratoria concursal, lo que implica ciertas dudas a la hora de saber si una vez que acabe las insolvencias corporativas aumentarán o se mantendrán tal y como ha ocurrido en el resto del continente”.

“En términos sectoriales, la hostelería y el turismo han sido los más afectados y los que más difícil están teniendo la recuperación para volver a niveles precrisis. España está por detrás de Europa en la recuperación porque el turismo es el principal motor económico del país; sin embargo, el alto nivel de vacunación (a la cabeza de Europa con casi 90% de la población diana vacunada), reforzará la idea de que España es un país seguro para viajar”, añade.

En general, tanto en Europa como en España, las perspectivas son positivas de cara a 2022, pero no debemos olvidar que existen riesgos reales para la economía como las perturbaciones de la cadena de suministro o la subida de los tipos de interés, en caso de que la inflación sea duradera”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.