Cómo combatir el acoso escolar: nueva campaña de Fundación Mutua y la Policía Nacional

Cómo combatir el acoso escolar: nueva campaña de la Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional

La Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional han presentado una nueva campaña para concienciar a los padres sobre el acoso escolar.

El acto ha contado con la participación del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda.

El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos

La campaña se basa en tres videos creativos que muestran diferentes situaciones de acoso escolar desde la perspectiva de los padres de los testigos, del acosador y de la víctima. El lema es El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos. Los videos se difundirán en las redes sociales de ambas entidades, que suman más de 9 millones de seguidores.

La campaña pretende sensibilizar a los padres sobre una realidad que afecta a muchos niños y adolescentes y que puede tener graves consecuencias psicológicas. El acoso no se limita al ámbito escolar, sino que también se extiende al ciberespacio. La campaña quiere mostrar que todos somos parte del problema y de la solución. Es necesario educar, prevenir e intervenir ante cualquier caso de acoso.

Los datos sobre el acoso escolar en España son preocupantes

Según un estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicado el 3 de mayo de 2023, el 9,5% del alumnado de Primaria indica haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso. Según la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, un niño o adolescente que sufre acoso escolar tarda 13 meses en contarlo y pedir ayuda. El 36% se lo oculta a sus padres (y el 25% de los que padecen ciberbullying) y el 90% desarrolla problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente). El Colegio de la Psicología de Madrid señala cinco señales que pueden indicar que un hijo sufre acoso escolar:

  • Estado de ánimo decaído.
  • Desinterés por actividades que antes le gustaban.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Ansiedad.
  • Bajo rendimiento académico.

Fundación Mutua y Policía Nacional comprometidas con la lucha contra el acoso

La Fundación Mutua Madrileña lleva desde 2015 realizando estudios sociológicos, impartiendo charlas de sensibilización y prevención en colegios, facilitando la atención psicológica de las víctimas y desarrollando iniciativas de impacto en las redes sociales. La Policía Nacional ha impartido más de 48.000 actividades formativas e informativas sobre acoso escolar. Y más de 126.000 sobre los riesgos de internet y el ciberacoso.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, ha afirmado que “hemos conseguido que las cosas cambien, dando más visibilidad al problema y contribuyendo a cambiar los comportamientos y las sensibilidades sobre esta lacra, aunque tenemos que seguir trabajando porque todavía nos queda mucho por hacer”. Francisco Pardo, director general de la Policía, ha destacado que “la campaña que hoy presentamos es un ejemplo de lo que tenemos que hacer las instituciones públicas y privadas: unir capacidades para proteger a los más vulnerables”.

El primer video puede visualizarse ya en https://youtu.be/Djo-CLcUeXU

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *