Conflictos entre socios: la batalla por el control en Unicaja

Unicaja Banco ofrece a los propietarios seguros con amplias coberturas para segundas residencias y alquiler a todo riesgo.

Unicaja protagoniza una nueva disputa entre socios y consejeros que agrava la actual batalla por el poder de decisión en la entidad.

Diego Cabezuela, socio director del despacho Círculo Legal Madrid, recuerda la importancia de los pactos parasociales para evitar este tipo de situaciones.

Unicaja protagoniza un nuevo episodio de la guerra entre socios y consejeros que mantiene en vilo a la entidad. Afecta a su funcionamiento y a su reputación. Este caso muestra la importancia de gestionar adecuadamente las relaciones entre los socios de una empresa, especialmente en un entorno competitivo.

Pactos parasociales

Diego Cabezuela Sancho, socio director del despacho Círculo Legal Madrid, advierte de los riesgos que suponen estos conflictos para las empresas y ofrece algunas soluciones legales efectivas. Según el experto, es fundamental contar con un buen documento de pactos parasociales, que establezca las reglas del juego entre los socios y los mecanismos para tomar las decisiones más importantes.

Se trata contratos que regulan la distribución del poder, la política de dividendos, la transmisión de participaciones o la resolución de conflictos. “No se trata solo de reaccionar ante las situaciones, sino de planificar la vida de la empresa y anticiparse a los posibles problemas”, explica Diego Cabezuela.

Sin embargo, estos pactos también pueden incumplirse y generar disputas entre los socios. En ese caso, lo más conveniente es intentar negociar una solución que equilibre los intereses de la sociedad y los de cada uno de los socios. “Hay que tener la cabeza fría y ser práctico en la búsqueda de soluciones, porque al final los conflictos se terminan y lo que importa a todos es que no hayan dañado demasiado.

Desayuno informativo

Para abordar con más detalle la naturaleza de estos conflictos y las posibles soluciones legales, el despacho Círculo Legal Madrid organiza un desayuno informativo el próximo 14 de junio, junto a Moore España S.A. El encuentro tendrá lugar a las 9:15h en la Sala Duque Wellington, del Hotel Wellington (Madrid). Los interesados pueden inscribirse en este enlace.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *