Los delitos cibernéticos constituyen el mayor riesgo para las empresas en 2023

El programa de educación financiera El Riesgo y yo acaba de finalizar su quinta edición con más de 1.700 alumnos alcanzados.

El compliance (cumplimiento normativo) se alza como el principal aliado de las empresas ante el aumento de los delitos cibernéticos.

Los delitos cibernéticos son el principal riesgo que enfrentarán las empresas este año, según un informe de la Confederación Europea de Institutos de Auditoría Interna (ECIIA).

La interconexión global requiere que las empresas tengan una estrategia bien desarrollada y planificada de ciberseguridad para evitar brechas que puedan comprometer su supervivencia. El cumplimiento normativo y los mecanismos de control son esenciales para proteger los sistemas de seguridad de la información de las organizaciones.

Un programa de compliance sólido es clave para evitar responsabilidades penales

El compliance es clave para evitar responsabilidades penales por la mala praxis de una empresa. La cultura de prevención de delitos debe estar arraigada desde la dirección hasta la plantilla. El diseño y aplicación rigurosa del sistema de cumplimiento normativo demostrará que se ha establecido un programa eficaz para prevenir la comisión de delitos. La presentación de este programa al juzgado puede ser una estrategia para conseguir la absolución de la empresa.

Felipe García, abogado y socio del despacho Circulo Legal Madrid, recomienda que las empresas verifiquen periódicamente su grado de cumplimiento en ciberseguridad y que trabajen estrechamente con el departamento de cumplimiento normativo para protegerse de accesos susceptibles, filtraciones o robo de datos. La automatización de procesos y la inteligencia artificial suponen un desafío. Los cambios regulatorios refuerzan la necesidad de contar con un programa capaz de frenar cualquier responsabilidad penal para la persona jurídica.

La pieza clave dentro un proceso judicial

La importancia del compliance es capital si llegara el caso de que una empresa se viera inmersa en un procedimiento judicial. García expone que “dedicar recursos a construir un programa sólido es el mejor método para poder evitar que una organización tenga que asumir responsabilidades penales por su mala praxis”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *