COVID-19: al 60% de la Generación Z les preocupa contagiarse

El COVID-19 deja una factura media de 1.712,50 euros en los hogares españoles.

Los jóvenes españoles están preocupados por contraer COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones de la nueva edición del estudio de Cigna ‘Vaccine Perception’, que refleja que el 64% de los españoles de 18 a 24 años siente inquietud por contraer el virus, porcentaje que se sitúa solo a cuatro puntos de la media nacional (68%).

Esta preocupación aumenta si se analiza el temor de esta generación, conocida como la Generación Z, a la hora de transmitir el virus a otras personas. Concretamente, 9 de cada 10 españoles de entre 18 y 24 años siente agobio por ello. Una sensación que solo es superada por los mayores de 75 años (100%). Y es precisamente este contexto de intranquilidad lo que parece haber incrementado la predisposición de jóvenes a vacunarse. Pues 8 de cada 10 encuestados de entre 18 y 24 años está a favor de recibir la vacuna. Una cifra que supone casi un 20% más de jóvenes predispuestos a ser inmunizados contra el COVID-19, en comparación con marzo de 2021 (62%).

La vacuna contra el COVID-19

No cabe duda de que la aceptación de la vacuna es cada vez mayor en todo el mundo, tal y como señala este informe de Cigna en el que han participado 13.092 encuestados de China, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, España, Tailandia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos. Concretamente, de los once mercados analizados, España es el segundo país con el mayor aumento en el número de personas, de todas las edades, que se vacunarían si la vacuna estuviera a su disposición, pasando del 69% en el mes de marzo al 78% en mayo. Al mismo nivel se sitúa Singapur, seguido de Taiwán, cuya aceptación aumenta del 40 al 53%.

En el caso concreto de España, el estudio muestra que la tolerancia a la vacuna COVID-19 es compartida por los diferentes grupos de edad encuestados, aunque se aprecia una percepción especialmente positiva en el grupo más joven.  Los españoles cuyas edades se encuentran entre los 18 y 24 años son los que han experimentado mayor crecimiento en las tasas de aceptación de la vacuna; superando a los jóvenes de entre 25 y 34 años, cuya predisposición a vacunarse solo ha aumentado un 6% en los últimos tres meses (del 67% en marzo de 2021 al 73% en mayo de 2021).

Generación Z y COVID-19

Pero ¿la Generación Z confía en que las vacunas contra este virus sean protectoras? Sí, lo hace. De hecho, los españoles de entre 18 y 24 años son los más convencidos de ello: el 86% está de acuerdo con que las vacunas les protegen de la COVID-19, mientras que el 77% considera que la vacuna previene la transmisión del virus a otras personas.

Estas impresiones se suman a la percepción que este grupo generacional tiene sobre las vacunas, pues consideran que son seguras. De hecho, en los últimos tres meses, el porcentaje de jóvenes que realiza esta afirmación se ha incrementado en 29 puntos porcentuales, pasando del 51% de marzo de 2021 al 80% en mayo de 2021; lo que les sitúa doce puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, son los que tienen más dudas sobre si la vacuna COVID-19 estará disponible para ellos (43%).

La evolución de la pandemia

La situación de la pandemia está evolucionando gracias, entre otras cosas, a la vacunación, pero es prácticamente imposible que volvamos repentinamente a nuestra ‘vida anterior’. Por eso, es importante que los jóvenes aprendan a cuidar cada una de las áreas que afectan su salud holística. Gracias a ello, podrán adoptar una actitud resiliente, adaptándose al cambio y a la incertidumbre para tratar de solucionar de forma segura aquellos problemas que requieran atención inmediata. Es el momento de mirar hacia adelante, aprovechar las nuevas oportunidades, como las vacunas, y evitar anclarnos en el pasado”, apunta María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España.

No obstante, si bien las vacunas COVID-19 comienzan a ser garantía de vida, debemos seguir manteniendo las medidas sanitarias pertinentes. Para prevenir la propagación del virus. En este sentido, España es el país que más responsabilidad social siente por la inmunización. De hecho, según muestra el estudio de Cigna, el principal motivo que lleva a los españoles a vacunarse es el “espíritu de comunidad”. Así lo confirma el 54% de los que han recibido la vacuna y el 36% de los que aún no han sido vacunados.

El último informe de Cigna resume las principales conclusiones del estudio ‘Vaccine Perception’ de Cigna. Su objetivo es comprender mejor las percepciones y actitudes globales ante las vacunas COVID-19.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *