Cuenta árboles y plantas y veras como mejora tu vida

Sanitas estrena su Laboratorio Central con la mirada puesta en la medicina genómica.

Los beneficios de contar con árboles y espacios verdes en las ciudades son muchos y muy diversos, según Sanitas.

En el contexto de crisis climática actual, la sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de integrar la naturaleza en el estilo de vida urbano. Árboles y plantas constituyen elementos clave para asegurar la salud de las personas y del planeta.

Cada árbol puede absorber hasta 150kg de CO2 al año

Al proteger la biodiversidad, reducir los gases contaminantes y mitigar el efecto isla de calor, el entorno urbano mejora considerablemente y la calidad de vida de los ciudadanos se incrementa.

Según los datos de la ONU, cada árbol puede llegar a absorber hasta 150kg de CO2 al año. Es un hecho que en las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire y, por tanto, la salud de las personas. Los árboles almacenan el dióxido de carbono a la vez que liberan oxígeno, lo que actúa como purificador del ambiente.

La vegetación constituye una herramienta natural para hacer frente al cambio climático. No sólo pueden bajar la temperatura ambiental de una ciudad entre 2 y 8 grados, también mejoran la gestión del agua, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Jardines, cubiertas verdes y huertos urbanos

Los jardines, las cubiertas verdes y los huertos urbanos son ejemplos perfectos de cómo introducir espacios saludables en las ciudades. Además de contribuir a reducir las altas temperaturas y capturar CO2, ofrecen refugio a diferentes especies animales.

Numerosos estudios afirman que una mayor presencia de árboles en zonas urbanas reduce la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la contaminación y con la exposición a la luz ultravioleta.

Asimismo, vivir cerca de zonas verdes está relacionado con una mejor capacidad de atención en niños. También está comprobado que, al estimular la práctica de actividad física, se reducen los índices de obesidad. Finalmente, estudios indican que vivir cerca de vegetación urbana tiene efectos positivos sobre la calidad del sueño y la salud mental.

El estado de la salud mental en España

Según el estudio de Sanitas, El estado de la salud mental en España, la mitad de los españoles considera que no es bueno en la actualidad. “Los españoles no acuden a profesionales principalmente por motivos económicos, así lo afirma un cuarto de los encuestados. Ocupa el segundo lugar, el estigma social. Teniendo en cuenta estos datos, no está de más estudiar los beneficios que puede tener incrementar las zonas verdes urbanas por los beneficios que puede ofrecer a la salud mental”, destaca Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas.

Beneficios de las zonas verdes en las ciudades

Reducen el estrés y aportan tranquilidad y estabilidad. Ayuda a conectar con la naturaleza desde el entorno más próximo r, reduciendo los niveles de ansiedad.

Estimulan las habilidades propias y la concentración. Tal y como refleja un estudio de ISGlobal, los elementos naturales estimulan el impulso infantil de explorar y descubrir habilidades propias para correr, trepar y usar la imaginación.

Purifican el aire. Los árboles y las plantas limpian el aire y aumentan la humedad, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y la temperatura ambiental.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *