Dependencia: más del 60% de los españoles contratarían un seguro con cuidados domiciliarios

Cuideo y el seguro de dependencia. Noticias de seguros

En España menos del 20% de las aseguradoras incluyen en sus pólizas los cuidados domiciliarios para las personas con dependencia, según un estudio realizado por Cuideo y ESADE Business School. Esta práctica está más consolidada en otros países de la Unión Europea como Francia, donde más del 70% de las aseguradoras ya ofrecen este servicio; y Alemania, donde el Seguro Social Obligatorio contiene un Seguro de Cuidados Reglamentario además del seguro de enfermedad, accidentes, pensiones, desempleo…

La propuesta de productos que incluyan los cuidados a domicilio en el sector asegurador es proporcional a la fase de madurez del mercado en el que se encuentre. En España el valor de las primas de seguros respecto al PIB supone un 5,20%, mientras que en Francia se sitúa en el 9,10% y en Alemania en el 6%. Estas cifras indican que el mercado europeo en general, y el español en particular, aún tiene un gran potencial de crecimiento”, asegura Roberto Valdés, consejero delegado de Cuideo.

La dependencia en España y Europa

Europa cuenta con más de 100 millones de personas mayores de 65 años, una cifra que refleja que la necesidad de cuidados en casa está en plena ebullición. El sector asegurador tiene la oportunidad de construir un modelo de financiación a largo plazo, donde los cuidados a domicilio están destacando como una opción que se ha presentado más segura ante la Covid-19.

En España hay actualmente 12,3 millones de personas mayores, el 18% de ellas en situaciónd e dependencia (2,2 millones) y necesitan cuidados domiciliarios. Esta cifra va en aumento, en 2050 se estima que la población española será una de las más envejecidas del mundo; se prevé que el 46,4% de sus ciudadanos sea mayor de 60 años lo que supone 3,64 millones de mayores dependientes. La dependencia forma parte de la vejez, por lo que el número de personas con necesidad de cuidados aumentará considerablemente en los próximos años.

Los ciudadanos dispuestos a contratar un seguro de dependencia

Los ciudadanos son conscientes de esta realidad y así lo refleja el estudio de Cuideo y ESADE. El 61,9% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar para asegurar su futura dependencia. El 72% lo añadiría a su seguro actual de vida, salud, hogar… o contrataría uno en caso de no tenerlo. El 47,6% de los encuestados asumirían un coste superior a 50 euros mientras que el 46,8% prefieren que la tarifa sea menor a esa cantidad.

Los más jóvenes ven peligrar el futuro de las pensiones y son quienes están más dispuestos a asegurar su futura dependencia. Así el estudio revela que el 68,4% de los menores de 40 años están dispuestos a contratar un seguro que incluya los cuidados a domicilio; frente al 56,62% de los encuestados entre 40 y 50 años, el 67,35% de quienes tienen entre 50 y 60 años y el 48,27% de los mayores de 60. El estudio también define los diferentes perfiles de compradores por situación económica.

Este proyecto académico de Cuideo con ESADE Business School ha sido liderado por la profesora Susana Valdés con el objetivo de conocer el papel de los cuidados a domicilio en el mercado asegurador.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *