Desheredación de un hijo: causas, procedimiento y consecuencias

Desheredación de un hijo: causas, procedimiento y consecuencias

La desheredación de un hijo es un procedimiento legal complejo que requiere asesoramiento legal. DAS explica las causas, el procedimiento y las consecuencias.

La desheredación es un procedimiento legal que permite privar a un heredero forzoso de su legítima. En España, la legítima es la parte de la herencia que la ley reserva obligatoriamente a los herederos forzosos, como los hijos, los padres y el cónyuge.

Requisitos legales

En España, la desheredación se rige por el Código Civil y debe cumplir ciertos requisitos legales. Los descendientes pueden ser desheredados si

  • Niegan alimentos
  • Injurian gravemente o maltratan a sus padres o ascendientes

En el caso de los padres y ascendientes, las causas de la desheredación pueden incluir

  • Abandono
  • Corrupción de los hijos
  • Intento de atentar contra la vida del testador.

Para el cónyuge, las causas son similares.

Procedimiento

La desheredación sólo puede hacerse en testamento y debe especificarse a la persona o personas a las que se quiera deslegitimar. Además, debe haber una causa expresa, cierta y fundamentada en los motivos que establece la ley.

Motivos genéricos

Los motivos genéricos incluyen haber causado lesiones, ejercido violencia física o psíquica de forma habitual o haber atentado contra la vida del testador, de su pareja, de sus ascendientes o de sus descendientes, y haber sido condenado por sentencia firme. También se incluyen haber atentado contra la libertad e indemnidad sexual o la integridad moral de alguna de estas personas, obligar al testador con amenazas, violencia o fraude a realizar o modificar su testamento, haber acusado al testador de un delito de pena grave y haber sido condenado por interponer una denuncia falsa e impedir la realización, modificación o revocación del testamento haciendo uso de amenazas, violencia o fraude u otras técnicas de suplantación y alteración.

Motivos específicos

Haber injuriado gravemente de palabra o maltratado al ascendiente del que provendría la legítima, o bien haberle negado el alimento sin motivo justificado constituyen las causas específicas.

Es fundamental que la desheredación esté debidamente justificada en el testamento y que los herederos puedan probar su validez si es cuestionada. Sin embargo, la desheredación conlleva la pérdida del derecho a la legítima y a recibir alimentos. Dada la complejidad y las implicaciones legales involucradas, es de vital importancia contar con asesoramiento legal para evitar posibles errores o malentendidos en estos procesos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *