Arag analiza las ventajas y desventajas de herencias y donaciones

ARAG: El seguro de defensa jurídica seguirá creciendo en los próximos años

Las herencias de viviendas son más ventajosas que las donaciones en la mayoría de las comunidades autónomas.

Arag analiza las formas fiscales más favorables a la hora de transmitir patrimonio de padres a hijos, una herencia o una donación.

El análisis parte de dos situaciones, la transmisión de un bien inmueble con un valor de 150.000 euros y de dinero por el mismo valor. “Debemos tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene capacidad legislativa en este ámbito y puede regular reducciones y bonificaciones”, explica María Esther González, abogada fiscalista de ARAG.

Sin apenas diferencia

En Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia la diferencia es poco significativa. Los donantes deberían analizar su tributación en el IRPF para determinar si les merece la pena donar o esperar a su fallecimiento para hacer entrega de los bienes.

Mejor heredar

En Álava, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Guipúzcoa, Navarra, Valencia y Vizcaya es mucho más económica la opción de heredar. La tributación de una herencia de dinero de 150.000 euros o de un inmueble por el mismo valor es de 0 euros. Arag recomienda transmitir el patrimonio por vía hereditaria en estas comunidades.

En el caso de Asturias, tanto la herencia como la donación de dinero sí estarían recomendadas frente a la donación de un inmueble, totalmente desaconsejado. Por último, María Esther González desaconseja la realización de donación de una vivienda en Galicia, “pero se podría acudir a la figura del derecho foral gallego denominada pacto de mejora cuyo efecto sería idéntico al de una donación y cuya tributación sería la de sucesiones: 0 euros”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *