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La digitalización de la salud, las ventas cruzadas y los seguros bajo demanda son algunas de las principales tendencias recogidas por el séptimo Informe de tendencias del consumidor de Eiopa.
La ha publicado su séptimo Informe Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa)de Tendencias del Consumidor que describe los desarrollos clave en los sectores de seguros y pensiones que afectan a los consumidores europeos.
Si bien no se han observado cambios importantes desde 2017, algunas tendencias reportadas en años anteriores se hacen más notables, afectando a un número creciente de mercados europeos.
El continuo aumento de las innovaciones guiadas por la tecnología es notable. Tales innovaciones en su mayoría conciernen al seguro de no vida, en particular los productos más comunes, como motor, hogar, seguro de accidentes y salud.
La innovación, tanto en términos de canales de distribución como de uso de la telemática, ha dominado las tendencias. en productos de seguros del automóvil. Por ejemplo en el Reino Unido, en 2017 el 60% de las pólizas de seguros de automóviles fueron compradas o dispuestas a través de sitios web de comparación de precios. Mientras que en Italia, el 20,5% de las pólizas emitidas a fines de 2017 se referían a una caja negra en un vehículo.
Por otro lado, la penetración de los análisis de Big Data en el seguro de salud aún no es sistemática, aunque con potencial de crecimiento. Esto podría reducir los costos y ayudar a identificar, evaluar y asegurar nuevos tipos de riesgos, pero al mismo tiempo podría llevar a la exclusión potencial de algunos segmentos de consumidores, discriminación de precios y cuestiones de competencia.
Con los consumidores generando cada vez más datos y utilizando dispositivos conectados, las preocupaciones de riesgo cibernético están aumentando. Los productos adecuados de seguros contra riesgos cibernéticos podrían abordar estas necesidades de protección.
La demanda y la oferta de tales productos están aumentando lentamente en toda Europa.
Las prácticas de venta cruzada han aumentado en algunos Estados miembros, junto con el crecimiento de productos bajo demanda. Se pudo observar un alto crecimiento, altas comisiones y bajos índices de siniestros y requieren mucha atención por parte del sector.
El crecimiento en el sector de la vida ha sido liderado por un aumento del 42% en seguros vinculados a índices y unit linked, que por primera vez, desde que Eiopa comenzó a analizar las tendencias de los consumidores.
Por el lado de las pensiones, al haberse desacelerado el ritmo de la reforma, no se han producido cambios importantes. Sin embargo, el cambio de beneficios definidos a esquemas de contribución definida continúa.
De cara al futuro, los cambios regulatorios, como la Directiva de Distribución de Seguros (IDD), IORP II, se espera que los productos empaquetados de inversión al por menor y basados en seguros (PRIPP) aumenten.
Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, dijo: «La principal tendencia sigue siendo la digitalización, mejorar la interacción entre los consumidores y los proveedores, pero al mismo tiempo requiere de un seguimiento cuidadoso por parte de los supervisores e implementación por parte de los proveedores. Además, los supervisores europeos deberían prestar mucha atención al continuo crecimiento de las prácticas de venta cruzada, en particular con respecto a los productos de seguros complementarios. Modelos de negocio basados en altas comisiones y los bajos índices de siniestros estructurales han creado un perjuicio para el consumidor en el pasado y necesitan seguimiento por parte de los supervisores».