Disputa Zurich-Mondelez: los ciberseguros deben ser más claros sobre las coberturas de guerra

Insurance Europe ha respondido a un documento de debate de EIOPA sobre metodologías para pruebas de estrés cibernético para aseguradoras.

La disputa entre Zúrich y Mondelez destaca la necesidad de que las aseguradoras sean claras sobre la cobertura de “guerra” con los clientes, ya que las pymes contratan más ciberseguros debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, según GlobalData.

Los ataques cibernéticos instigados por Rusia podrían provocar más disputas entre empresas y aseguradoras tras el caso Zurich-Mondelez, según advierte GlobalData. Según la consultora, casi una de cada 10 pymes que contrataron un seguro cibernético en 2022 lo hicieron como precaución contra el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto significa que muchos clientes nuevos darán por hecho los pagos de reclamaciones cibernéticas por este motivo.

Principal motivo de contratación de ciberseguros

La Encuesta de seguros para pymes del Reino Unido de 2022 de GlobalData encontró que el 9% de las pymes en el Reino Unido que compraron un seguro cibernético en 2022 dijeron que el conflicto entre Rusia y Ucrania fue un detonante clave para su compra.

Ben Carey-Evans, analista sénior de seguros de GlobalData, comenta que “si bien se clasificó detrás de varios otros factores clave, las empresas que citaron este factor sin duda esperarán que se les pague si son víctimas de un ataque cibernético por este motivo”.

Por qué se contratan ciberseguros

Los factores principales fueron el aumento del trabajo desde casa durante la pandemia (27,0 %), que se cree que ha aumentado el riesgo cibernético al que se enfrentan las empresas, y los informes de los medios sobre ciberataques (26,0 %), lo que ha aumentado la conciencia sobre los peligros planteados.

Carey-Evans añade que “es fundamental que las aseguradoras sean muy claras sobre lo que está y no está cubierto. Ya que una serie de casos legales cibernéticos de alto perfil sería muy perjudicial para la industria, especialmente después de los recientes casos de interrupción del negocio que surgieron de la pandemia. Tales casos correrían el riesgo de aumentar la opinión de que las aseguradoras buscan dejar de pagar las reclamaciones, lo que hará que retener a los clientes sea aún más difícil de lo que ya es debido a la crisis del costo de vida”.

El caso Zurich-Mondelez

En un caso reciente, Zurich y Mondelez International (propietario de Cadbury) cerraron un acuerdo de 100 millones de dólares tras una disputa legal sobre si Zurich podría evitar pagar un siniestro ciber por una exclusión de guerra. El ciberataque atribuido a Rusia tuvo lugar en 2017, después de la anexión de Crimea en 2014. Zurich creía que el ciberataque atribuido a Rusia lo convertía en un “acto de guerra”, lo que significaba que no necesitaba pagar.

Carey-Evans agrega que “la resolución del caso podría crear un precedente legal que signifique que las aseguradoras tendrán que pagar las reclamaciones provenientes de Rusia en el futuro. Sin embargo, la escalada del conflicto desde que ocurrió este ataque podría fortalecer los argumentos de las aseguradoras para las exclusiones de ‘acto de guerra’ para casos futuros”.

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