Doctoralia: el 30% de los españoles guardan sus datos de salud en formato digital

Cuatro de cada diez profesionales de la salud pertenecientes a Doctoralia son mujeres.

Tres de cada diez españoles aseguran que guardan sus datos de salud en formato digital (29,5%), lo cual los sitúa entre los más digitalizados en este aspecto, según datos de un estudio realizado por Doctoralia.

El informe de la plataforma tiene como objetivo evaluar y explorar aspectos y tendencias sobre la experiencia y los hábitos de los pacientes relacionados con temas de salud, y para ello, se han entrevistado a un total de más 8.500 ciudadanos adultos de España, Italia, Brasil, México y Polonia, países en los que se concentra la actividad de Doctoralia.

Pacientes cada vez más digitales, según Doctoralia

Los usuarios cada vez reclaman más servicios digitales para gestionar su salud, de la misma manera que ya gestionan muchos otros aspectos de su vida a través de los dispositivos de este tipo. Aunque la mayoría (70,5%) de pacientes todavía opta por utilizar el papel para guardar sus datos de salud, esta cifra desciende hasta el 60% entre los encuestados de 19 a 50 años. En cuanto a los dispositivos: el teléfono móvil es el más utilizado entre los más jóvenes hasta 35 años. A partir de esa edad, es más común utilizar el ordenador.

Los españoles están abiertos a la transformación digital: el 44% de los encuestados asegura no tener preferencias a la hora de elegir un formato. Asimismo, el 17% ya consideran las herramientas digitales como opción favorita para almacenar su información sobre salud, aunque no sea necesariamente la que utilizan en mayor medida.

Doctoralia, médicos a golpe de clic

Llevar al médico a un golpe de clic parecía, hasta hace unos años, algo inimaginable. Sin embargo, hoy en día, un dispositivo con conexión a internet es una herramienta de mucho valor, con un número de usuarios que no deja de crecer. Si utilizamos internet para reservar vuelos y restaurantes, entre otras cosas, ¿por qué no utilizarlo en temas orientados a salud?”, apunta Carlos Villaverde, director de Finanzas y Operaciones de Doctoralia en España.

El estudio también revela que el tipo de información sobre salud que acostumbran a almacenar los españoles está relacionado con su historial médico (52,5%) o con pruebas de laboratorio y diagnóstico de resultados (51%). En menor medida, también guardan cartillas de vacunación (30,5%), o informes de diagnóstico (29,2%).

En general, los usuarios aseguran que no necesitan acceder a estos datos de manera recurrente. De hecho, el 38% no revisa nunca la información almacenada sobre salud. Entre los que sí lo hacen lo más habitual es necesitarla con una frecuencia semestral (32%) o anual (23,7%).

Avance global de la digitalización en salud

Las tendencias en el uso de herramientas digitales para guardar información sobre salud se reflejan también en el resto de países en los que se ha llevado a cabo el estudio: lo hacen en mayor medida los pacientes de Turquía (66%) y Brasil (34,8%), por delante de los españoles.

Aunque el uso de papel para almacenar estos datos es predominante en Polonia (95%), Italia (85%), y México (74%), es destacable el número de pacientes sin preferencias por un tipo de herramienta para gestionar este tipo de información entre los mexicanos (45,5%) y los polacos (31,3%). Por otro lado, Turquía (66,1%), y Brasil (34,8%), se suman a España como países con alta preferencia de herramientas digitales para gestionar este tipo de información, aunque no sea necesariamente la que utilizan en mayor medida.

Doctoralia ofrece servicios 360 de telemedicina

En línea con estos datos, y con el objetivo de ofrecer una experiencia óptima en la relación médico – paciente, Doctoralia ha desarrollado, en nuestro país, diversas soluciones digitales que consolidan su labor como plataforma que cubre todas las necesidades del especialista y del paciente. En este sentido, la plataforma ha incluido recientemente en sus servicios el historial clínico del paciente, así como la posibilidad de expedir la receta electrónica. También ha desarrollado una herramienta de videollamada, y un chat que permite realizar una consulta directa con el especialista. Además, la plataforma cuenta con un app que ofrece los mismos servicios desde el dispositivo móvil.

En palabras de Carlos Villaverde, “Hoy en día, la falta de tiempo hace que el usuario persiga cada vez más la inmediatez en los servicios que consume. Como pacientes, ya no estamos tan dispuestos a esperar semanas para visitar a un profesional de la salud, de ahí el éxito de nuestra plataforma. Doctoralia permite multitud de soluciones digitales para cumplir la misión de la compañía: hacer la experiencia de salud más humana“.

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