DXC Technology sabe cuáles son las cinco cibertendencias 2023

La Asociación de Ginebra alerta sobre la brecha de protección global ante los ciberataques.

DXC Technology identifica cinco tendencias de ciberseguridad que
cambiarán nuestras vidas en 2023
.

La tecnológica pronostica cinco escenarios en los que la seguridad digital configurará la vida cotidiana de los próximos años.

Se acelera la carrera armamentística de la ciberseguridad

Tanto los ciberdelincuentes como los profesionales de la ciberseguridad utilizarán la inteligencia artificial (IA). En la defensa de la ciberseguridad, la IA se utiliza para identificar patrones de comportamiento sospechoso. Debido al volumen de actividad sospechosa y al número de falsos positivos, el personal de ciberseguridad se ve a menudo desbordado.

A partir de 2023 se podrá empezar a automatizar los controles de seguridad y los mecanismos de respuesta basados en IA. “Sin embargo, aunque la IA puede automatizar la detección y eliminación de amenazas, los procesos subyacentes se basan en la comprensión de la actividad pasada, lo que incentivará a los ciberdelincuentes a soñar con nuevos tipos de ataques”, según Mikel Salazar, director de Servicios de Seguridad para España y Portugal.

Ojo con el metaverso

2023 va a ser un año importante para el metaverso. Sin embargo, la actividad en el metaverso puede plantear problemas de legitimidad. ¿Cómo saber si la persona con la que crees que estás hablando es quien dice ser? “Los certificados digitales basados en blockchain ayudarán a asegurar las transacciones virtuales en el metaverso. A medida que el metaverso se expande, también lo hacen los riesgos”, afirma Mark Hughes, presidente de Security.

Los ataques geopolíticos a la ciberseguridad aumentarán, pero también llevarán a la innovación en defensa

El ataque de Rusia a Ucrania recuerda de la manera más cruda posible que la guerra es ahora híbrida. Los riesgos de ciberataques por motivos geopolíticos son reales. Muchas pólizas de ciberseguros se están actualizando para excluir los actos de ciberguerra, lo que plantea retos para la mitigación del ciberriesgo.

Ataques dirigidos contra infraestructuras nacionales críticas

Cuando se va la luz o se corta el gas es poco probable que la mayoría de la gente piense que es el resultado de un fallo de ciberseguridad industrial. Pero la tecnología operativa (OT) es un campo de batalla emergente para los ciberataques. Los sistemas que controlan y automatizan las fábricas y la infraestructura civil se están convirtiendo en un objetivo.

“Con las continuas tensiones geopolíticas, la amenaza cibernética de las tecnologías de la información crecerá en 2023”, según Salazar.

Aumento de las oportunidades profesionales en ciberseguridad

Se calcula que en el mundo faltan unos 3,4 millones de trabajadores en ciberseguridad. Esta carencia crecerá en los próximos 5 años. El déficit de competencias en ciberseguridad crea oportunidades profesionales para personas de todas las edades y procedencias. “La inclusividad del espacio de la ciberseguridad se extiende a la neurodiversidad”, explica Hughes.

“Las ciberamenazas seguirán aumentando, pero también lo hará la capacidad de aplicar las últimas tecnologías, enfoques y talento para hacerles frente”, afirma Mikel Salazar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *