El 49% de los españoles que viajarán este verano planean comprar un seguro de viaje

Casi el 50% de los viajeros españoles que planean salir de vacaciones este verano tienen la intención de contratar un seguro de viaje.

Si algo bueno nos ha dejado la pandemia es un mayor interés por viajar asegurados. Casi el 50% de los viajeros españoles que planean salir de vacaciones este verano tienen la intención de contratar un seguro de viaje. Esta es una de las principales conclusiones de la 21 edición del Barómetro de Vacaciones que realiza Europ Assistance junto a Ipsos.

En la encuesta se destaca la felicidad de los europeos por volver a viajar y la intención del 78% de los españoles por hacer planes vacacionales este verano, 20 puntos más que en la edición anterior.

Vacaciones en España y seguro de viaje

De los españoles que harán la maleta para disfrutar de unos días de descanso, el 59% lo hará dentro del propio país, turismo doméstico crece 5 puntos con respecto a la edición de 2021 del estudio. Y los viajes al extranjero también crece, en concreto 14 puntos. Este año, el 38% viajará fuera de nuestras fronteras.

Pablo Moreno, General Manager Travel de Europ Assistance España destaca que “la intención de viajar este año refleja la felicidad por tomar vacaciones superando los niveles previos a la pandemia, especialmente en España. En comparación con 2021, observamos un crecimiento importante a los viajes internacionales; unos presupuestos medios de vacaciones más elevados, apoyados por una reducción significativa de las preocupaciones relacionadas con COVID-19 que favorece los viajes en avión. La inflación representa la preocupación más importante en cuestión de viajes. Las reservas anticipadas y la importancia de tener mayor cobertura con un seguro de viaje aparecen como nuevos hábitos de los veraneantes, y podrían convertirse en permanentes”.

Destinos preferidos

La costa vuelve a ser el destino preferido de los españoles, pero el turismo urbano gana puntos cada año. Los que prefieren irse al extranjero se decantan por destinos cercano, como Francia, Portugal o Italia.

El hotel gana adeptos este verano (el 55% los elige) y los alquileres vacacionales descienden cinco puntos hasta el 34%.

¿Qué preocupa a los viajeros?

Europ Assistance señala que aunque el Covid-19 sigue siendo una consideración para los viajeros, ha dejado de representar una preocupación: para el 53% de los europeos, siendo para los españoles el 61% y el 46% de los estadounidenses el Covid-19 tiene un impacto sobre su entusiasmo por viajar.

Las preocupaciones sobre la inflación y los aumentos de precios están muy presentes en la mente de las personas: el 41% de los europeos que no viajarán este verano mencionan las consideraciones económicas como uno de los principales motivos para no viajar (+14pts vs 2021). Para los españoles, esta es la inquietud principal con el 77%; y en comparación con el 45% de estadounidenses (+9pts) y el 34% de tailandeses (+10pts).

Cancelaciones y cobertura del seguro de viaje

Los viajeros son cada vez más conscientes de las cancelaciones y los cambios, el Covid-19 ha convertido la adquisición de seguros de viaje en una tendencia duradera que probablemente se mantendrá mucho más allá de la época de la pandemia, explica la compañía.

En este sentido, las coberturas más valoradas están relacionadas con la asistencia sanitaria, también por Covid-19; pérdida de equipaje, retraso o cancelación del viaje o recibir información acerca de la situación de la pandemia antes y durante el viaje, entre otras.

Los españoles siguen contratando su seguro de viaje mayoritariamente a través de las agencias de viajes en el momento de la compra del viaje, y el 12% lo hace a través de un mediador de seguros.

Más presupuesto para viajar

El Barómetro de Europ Assistance destaca que este verano los viajeros están dispuestos a gastarse más en sus vacaciones: los estadounidenses tienen la intención de gastar unos 440 dólares adicionales, para un presupuesto total de alrededor de 2.760 dólares (+19% frente a 2021).

En Europa, la previsión del presupuesto vacacional ronda los 1.800 euros (+220 euros, +14% vs 2021). En comparación con 2021, el aumento presupuestario es especialmente importante en España 1.503 euros (+20%), Alemania, Portugal y Bélgica (+15%). Sin embargo, el presupuesto medio para las vacaciones sigue siendo más bajo en la mayoría de los países que en 2019: alrededor de 400 euros menos en Francia, 300 euros en España y 340 en Alemania, por ejemplo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *