El 73% de las empresas no hará la vacunación obligatoria en la oficina

Seguros, Willis Towers Watson, vacunación, empleo.

Siete de cada diez (73%) empleadores en España afirman que no harán obligatoria la vacunación del personal para volver a trabajar en la oficina, según desvelan los últimos análisis de Willis Towers Watson. Un 6% de las empresas analizadas sí indica la obligatoriedad de estar vacunados para que sus empleados retomen el trabajo presencial en la oficina y un 21% aún no ha tomado la decisión.

Las empresas analizadas son más partidarias de motivar al personal para vacunarse que de optar por la imposición. Una de cada cinco (19%) ha llevado a cabo campañas de comunicación para animar a los empleados a recibir la vacuna, mientras que el 16% está planeando realizarlas o lo tiene en consideración. En cualquier caso, la mayor parte de las empresas consultadas (65%) no tiene estas campañas divulgativas como objetivo o no están seguras de que lo vayan a tener.

El 4% de las empresas incentivarán la vacunación

De las compañías que apuestan por motivar al empleado de cara a la vacunación, algunas van un paso más allá. El 4% está incentivando al personal -con retribución o tiempo libre adicional- para que se vacune, y otro 6% lo está valorando. No obstante, la inmensa mayoría (90%) no está considerando ofrecer ningún incentivo.

Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio Health & Benefits de Willis Towers Watson España, asegura que “las vacunas son una parte importante de nuestro paso gradual a una ‘nueva normalidad’ tras la agitación de la pandemia mundial. Hay empresarios que consideran que su papel es comunicar y educar a su personal sobre lo positivo de las vacunas en lugar de establecer normas estrictas. Es fundamental consultar y escuchar atentamente al empleado, más en un momento que sigue siendo inquietante e incierto para muchos”.

Hacia el modelo de trabajo híbrido tras la vacunación

El modelo híbrido que combina el puesto de trabajo en remoto y en la oficina será una clara realidad a muy corto plazo. Dentro de dos años, uno de cada dos trabajadores podría estar en un modelo híbrido en España. Estamos soportado una gran cantidad de cambios durante la pandemia por Covid, y hay que seguir apoyando al empleado. El modelo de trabajo híbrido tiene muchas ventajas, pero las empresas deben centrarse en los detalles“, explica Gema Jiménez.

Las empresas consultadas en España esperan que, con el horizonte a dos años vista, el 49% de su personal trabaje en la oficina al menos el 80% de su tiempo frente al 41% actual y el 85% de hace dos años. Y, también en el plazo de esos dos años, el 39% de los empleados tendrá una combinación híbrida de trabajo en oficina y a distancia frente al 32% actual y el 12% que podía optar a este modelo en 2019.

El modelo de trabajo tras la pandemia

De cara a 2023, solo un 13% realizará al menos un 80% de su trabajo en remoto. Un porcentaje que, si bien supone un importante incremento con respecto al 4% que podía hacerlo dos años atrás, también indica un importante descenso sobre el 27% de empleados que,  durante 2020 y 2021, a causa de la pandemia, ya están realizando más de un 80% de su trabajo en remoto.

Siete de cada diez (68%) empleadores en España tienen previsto permitir plenamente la vuelta a la oficina a finales de 2021 para la mayoría del personal que quiera hacerlo. El 57% de las empresas analizadas no sabe cuándo terminarán los protocolos de seguridad en el trabajo, el 26% cree que no habrán cesado hasta a partir del segundo trimestre de 2022 y el 13% adelanta al primer trimestre de 2022 su previsión al respecto.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *