El 79% de los fondos de pensiones europeos apuestan por los activos inmobiliarios sostenibles  

La popularización de los seguros de alquiler dispara el fenómeno de productos que no ofrece garantías si el inquilino deja de pagar.

La alineación con el Acuerdo de París es un gran reto para todos los sectores, y el inmobiliario no se queda exento. En la actualidad, esta industria representa el 37% de las emisiones de carbono a nivel mundial; lo que precisaría una inversión superior a cinco billones de dólares para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Según el estudio “Integrar el ESG en la inversión inmobiliaria comercial” de Deepki, los fondos de pensiones europeos funcionan como grandes inversores para cubrir el objetivo monetario expuesto anteriormente; por lo que en su análisis del sector Real Estate el 79% ha afirmado que los activos inmobiliarios sostenibles tendrán más rentabilidad en los próximos cinco años.

En este sentido, este informe -que ha contado con la participación de 250 gestores de fondos de pensiones europeas de Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia-, también pone en valor la importancia de las credenciales ESG en la retribución de los activos inmobiliarios por parte de los gestores, de modo que el 68% de estos cree que la inversión en estos activos aumentará precisamente por la implementación de estrategias ESG.

Grandes esfuerzos

Pero no todo es un camino de rosas ya que, según se recoge en el informe de Deepki, el sector inmobiliario deberá hacer grandes esfuerzos en materia de sostenibilidad para mejorar la inversión en infraestructuras responsables con el entorno para que los fondos de pensiones europeos decidan apostar por él. Un reto que queda patente especialmente cuando estos gestores admiten que la mayoría de sus asignaciones de activos inmobiliarios presentan credenciales ESG deficientes y más de uno de cada diez prevé que la mejora no llegue hasta transcurridos 15 años.

Paralelamente, otro desafío que se le presenta al sector Real Estate es el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en las estructuras de activos inmuebles. A pesar de que la previsión de la rentabilidad de los activos inmobiliarios es clara, solo el 23% de los fondos prevé que la mayoría de sus activos alcancen la neutralidad de carbono en un plazo de entre seis y diez años.

Seguimiento de los datos para los fondos de pensiones

Estas declaraciones demuestran un gran problema para el futuro del sector dado que muchos de los activos inmobiliarios pueden adquirir la obsolescencia económica anticipada y llegar a ser calificados como “Brown discounting”; un fenómeno que se está produciendo también por la falta de datos de calidad. Así lo reconoce el 53% de los encuestados que lo asumen como un gran obstáculo. Para paliar este fenómeno, está creciendo la demanda de tecnologías que permitan recopilar a los clientes datos ESG; obtener una visión global del rendimiento ESG de su cartera, establecer planes de inversión para alcanzar la neutralidad de carbono; mejorar la eficiencia energética y evaluar los resultados.

Cada vez más empresas inmobiliarias y agentes del sector se están comprometiendo con la neutralidad de carbono. Pero todavía queda un largo camino por recorrer lleno de retos; ya que como revela el estudio, todavía existe un gran déficit en materia de ESG. El sector debe tener marcada una hoja de ruta en la que se cumpla con las exigencias de las instituciones y se garantice un futuro sostenible en la industria”, afirma Xana Muñiz, country director Iberia & Latam de Deepki.

Fuente: Deepki

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *