El 97% de los trabajadores de las aseguradoras tiene contrato indefinido



Las entidades emplean a casi 50.000 personas con una antigüedad media de 14 años

Unespa cartel logo VMZCerca del 97% de los trabajadores de las entidades aseguradoras de España tiene un contrato laboral indefinido. Esta es una de las conclusiones que arroja la Memoria social del seguro 2015 que será publicada por Unespa esta primavera.

Apenas un 3,28% de la plantilla del sector asegurador trabajaba con contrato temporal en 2014, último ejercicio con datos disponibles. Este porcentaje se ha mantenido estable en la última década a pesar de los vaivenes que ha padecido la economía española. La elevada tasa de contratos indefinidos refleja “cómo el seguro logra mantener un empleo de calidad y estable, incluso en los tiempos de adversidad económica”, explica la patronal del sector asegurador en un comunicado.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a 2014 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que la tasa de temporalidad para el conjunto de la economía española fue de casi el 24%. Por tanto, el empleo en el sector asegurador es unas ocho veces más estable que la media del país.

La baja tasa de temporalidad no es el único elemento que da cuenta de la calidad del empleo en la industria aseguradora. Otro indicador es el tamaño de su plantilla, que se ha mantenido estable en los últimos 15 años. En concreto, ha oscilado dentro de una horquilla entre los 45.000 y los 50.000 empleados. A cierre de 2014, las entidades aseguradoras y reaseguradoras que operan en España contaban con 45.876 trabajadores. A estos se deben sumar los profesionales radicados en el país pero que trabajan en entidades que no están sometidas al supervisor nacional. Dichas entidades rinden cuentas ante otros supervisores comunitarios al operar en régimen de libertad de establecimento. Una vez tomadas en consideración, el sector da empleo a un total de 48.978 personas en España.

Un análisis geográfico del reparto de la plantilla de aseguradoras y reaseguradoras muestra cómo dos de cada tres empleados trabajan en la Comunidad de Madrid o en Cataluña. Esta concentración se debe a que buena parte de las entidades del sector tienen ubicados sus servicios centrales en las provincias de Madrid y Barcelona.

Un tercer indicador de calidad del empleo en el seguro es la veteranía de la plantilla. La antigüedad media de los empleados del seguro se sitúa en 13,6 años. En el caso de los hombres, esta magnitud rebasa los 14 años, mientras que entre las mujeres oscila en el entorno de los 13 años. La vinculación media de los trabajadores con sus empresas es, por tanto, mayor en el seguro que en la mayor parte de los sectores de la economía. Sólo la Administración Pública presenta índices de antigüedad media por empleado más dilatados que los del seguro.

Por último, Unespa destaca que un signo de que la industria aseguradora ofrece un empleo de calidad el hecho de que se encuentra entre los sectores mejor retribuidos de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *