Las aseguradoras deben “leer entre líneas” para acelerar sus resultados



Según considera la consultoría Neovantas

Neovantas logoLas buenas perspectivas que arrojan los últimos datos publicados por ICEA, en el que se informa que el volumen de primas en el 2015 ascendió a 56.833 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 2,06% y el aumento de la renta disponible de las familias españolas a casi 503.000 millones de euros, según el último informe del INE, anuncian un amplio elenco de oportunidades que deben aprovechar las aseguradoras.

Tradicionalmente las compañías han utilizado información estructurada para el diseño de sus estrategias y planes tácticos. Información que han ido acumulando a lo largo de los años de clientes, proveedores y otros actores fruto de su actividad empresarial tales como datos personales, renovaciones y ampliaciones de póliza…

Pero el entorno actual está cambiando radicalmente con los avances tecnológicos que la sociedad está acogiendo prácticamente por todas sus generaciones. El impulso de las redes sociales, la utilización del móvil para cualquier gestión, tanto de índole personal como profesional, así como el incremento de canales electrónicos para la comunicación entre organizaciones y personas, hacen que actualmente exista una gran masa de datos cuya explotación puede ser muy útil para las aseguradoras.

A todo esto, se suma la rapidez con la que cambian los hábitos de usos y de costumbres en la sociedad actual, por lo que lo más utilizado hoy, mañana es obsoleto, y esto lo tienen que tener muy en cuenta las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

Con este escenario las organizaciones deben recopilar y analizar sistemáticamente todos los datos que les ofrece esa multitud de canales escritos y orales por el alto valor potencial que encierran y conseguir leer entre líneas en toda esa masa de información con el fin de extraer conclusiones de gustos, preferencias o hábitos de consumo, entre otros elementos de interés.

Ante ello, ¿cómo se debe realizar la explotación de estos datos para conseguir leer entre líneas? José Luis Cortina, presidente de la consultora Neovantas, considera que “con dos palancas básicas y fundamentales: la primera la tecnología vía la implementación de herramientas avanzadas de captura y análisis de información desestructurada, tanto oral como escrita, procedente de cualquier canal de interrelación del cliente con la entidad, así como de la que puedan también facilitar sus propios empleados. Y una segunda palanca el equipo humano a ir configurando con una visión de negocio capaz de extraer conclusiones de ese caldo de cultivo disponible y traducirlas en acciones movilizadoras en la organización y, en última instancia, de los clientes”.

Según esta empresa, con la consecución eficaz de ambas palancas las compañías podrán alcanzar resultados positivos muy significativos, de dos dígitos porcentuales o más, sostenibles en el tiempo y repercutiendo favorablemente en los ingresos, costes, calidad y satisfacción de los clientes.

Cortina añade que “un aspecto fundamental para lograr estos objetivos es que la alta dirección tenga el convencimiento y la determinación por avanzar con decisión en la puesta en marcha en su organización de una dinámica innovadora de leer entre líneas todo lo que los clientes y empleados puedan indicarle en el día a día, tanto de forma oral como escrita, y por cualquier canal. Esto exigirá la toma de decisiones acertada en inversiones a acometer en los próximos meses y años según vaya avanzando la tecnología, así como en el despliegue de los equipos necesarios para su explotación ad hoc”.

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