El 97% de los trabajadores del sector asegurador tiene contrato indefinido



Que el sector asegurador ha mantenido su solvencia y su fortaleza en estos años de crisis es algo que ya conocemos todos, pero ¿qué ha sucedido con el empleo en el sector desde que comenzó la crisis económica y financiera?

Frente a la destrucción de empleos registrada en otros sectores, el seguro español ha mantenido la estabilidad de sus trabajadores, según muestra el avance de la Memoria Social del Seguro 2013 publicada ayer por Unespa.

Al cierre de 2012, el número de empleados directos del sector asegurador era de cerca de 47.000 profesionales, similar a los datos manejados durante los años de la crisis económica. Por otra parte, la Encuesta de Población Activa (EPA), que también incluye el empleo indirecto, adjudica al sector asegurador una cifra global de empleados de cerca de 135.000 puestos de trabajo, recogiendo incluso incremento en 2013.

Empleo estable

Además, el informe certifica que la tasa de temporalidad del seguro es de las más bajas de la economía española. El 97,1% de los empleados tiene contrato indefinido, es decir, la tasa de temporalidad es inferior al 3%, casi diez veces menos que la media de la economía española.

En el informe se analizan también cuestiones como la edad media de los trabajadores, la estabilidad de las plantillas y los salarios medios del sector, que también se sitúan en la banda alta de retribuciones según la Encuesta de Salarios del INI, con un coste total por empleado de 3.020 euros mensuales.

La patronal del sector explica que el informe realiza una radiografía del trabajador del sector asegurador y su evolución, con otras cuestiones como que el empleo femenino en el seguro se ha multiplicado por cuatro veces y media desde 1987, prácticamente el doble que la evolución que ha tenido este empleo en la economía general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *