La percepción del alumnado sobre el acoso escolar en España se sitúa en niveles algo más bajos, según un informe conjunto de las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR.
La percepción del alumnado sobre el acoso escolar ha disminuido en los últimos años. Son los datos del V estudio «La opinión de los estudiantes» realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR
El estudio se basa en las respuestas de 9.616 alumnos de entre 11 y 14 años y 356 profesores de 209 centros escolares. El porcentaje de alumnos que considera que hay alguien que sufre acoso escolar en su clase ha disminuido al 11,8% en el último curso, frente al 24,4% del estudio del curso anterior. Los profesores tienen cada vez más constancia de casos de acoso escolar y están cada vez más implicados en la detección y solución de los mismos.
Formas de agresión
Insultos, motes y burlas siguen siendo la principal forma de agresión. Descienden en 20 puntos las agresiones físicas con respecto al estudio del curso anterior.
El ciberbullying también ha disminuido en el último curso, situándose la percepción en un 7,4%. Entre los medios a través de los que se comete el ciberbullying destacan WhatsApp (70,2%), Instagram (49,6%) y TikTok (38,5%). Los acosadores, aunque utilizan la tecnología para producir el daño, suelen ser compañeros de la misma clase en más de la mitad de los casos (53,6%) y en 9 de cada 10 casos (90,8%) del mismo centro escolar.
Los motivos más frecuentes para meterse con la víctima de acoso escolar siguen siendo su aspecto físico (64,6%) y las cosas que hace y/o dice (56%), en porcentajes similares a los de años anteriores. Otra de las novedades del estudio es el cambio de la tendencia creciente a realizar agresiones en grupo. Aunque estas siguen siendo el 68,1% de los casos, en los dos cursos anteriores fueron del 72,4% (2020-21) y del 72,6% (2021-22). Las situaciones de acoso escolar afectan en mayor medida a una única persona.
Intervención y conocimiento de los profesores
Los profesores tienen cada vez más constancia de casos de acoso escolar. Un 53,9% tiene conocimiento de algún caso, un porcentaje 8 puntos porcentuales superior al del año previo. Este dato constata que cada vez están más implicados en la detección y solución de este tipo de violencia entre iguales y que los/as alumnos/as lo comunican más.
Nueve de cada diez profesores señalan que la situación de acoso escolar cesó una vez que se tuvo conocimiento de ella y se intervino, aunque hay un ligero incremento en las situaciones que, según los profesores, persisten en el tiempo, un 9,6% (2,9 p.p. más que el curso previo).
Para los profesores, los aspectos decisivos para que se produzca el acoso escolar son la presión del grupo, el uso indebido de la tecnología y las redes sociales, la normalización de la violencia y la falta de respeto a las diferencias.
Acciones que proponen para prevenir el acoso escolar:
- Favorecer la escucha
- Diálogo
- Comunicación en la resolución de conflictos (para el 92,1%)
- Trabajar la cohesión del grupo (91%).
Contra el acoso escolar
Desde hace ocho años, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR llevan a cabo un amplio plan de acción de lucha contra el acoso escolar en España que se desarrolla en tres ámbitos diferentes de actuación
- Acciones de prevención en colegios
- Estudios sociológicos sobre la realidad y evolución del problema
- Campañas de sensibilización orientadas a dar visibilidad al problema ante padres, profesores y alumnos. Y elaboración de materiales informativos y de apoyo.
Precisamente, en este 2023, la Fundación Mutua Madrileña —con el apoyo de la Policía Nacional— ha lanzado unos vídeos impactantes para concienciar del acoso escolar a los padres de los niños que sufren o presencian agresiones tanto dentro como fuera del colegio.
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