El ahorro gestionado por el seguro de vida crece un 3,73% hasta septiembre



Las rentas vitalicias ganan peso como sistema de ahorro para la jubilación

Las rentas vitalicias aseguradas ganan terreno como sistema de previsión complementario. A cierre del pasado septiembre, 29.232 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial (por ejemplo, una segunda vivienda, fondos de inversión, acciones, etc.) en una fuente garantizada de ingresos de por vida.

Unespa explica que estas personas se acogieron a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto a raíz de la última reforma del IRPF. Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.579 millones de euros.

Los datos recopilados por Icea muestran cómo, al acabar el tercer trimestre, las aseguradoras velaban por 239.539 millones de euros de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 3,73%. De esa cantidad, 194.571 millones corresponden a productos de seguro, un 3,68% más. Los restantes 44.968 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 3,93% superior al anotado el ejercicio anterior por estas mismas fechas.

Las rentas vitalicias ganan peso

Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumulan unas provisiones técnicas de 89.931 millones de euros, un 2,28% más que un año atrás. Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían 4.243 millones al acabar septiembre y crecen un 17,68% con carácter interanual.

La evolución de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) también es llamativa. Estos seguros alcanzan a cierre del tercer trimestre los 14.225 millones y registran un crecimiento interanual del 6,75%. Mientras, los capitales diferidos anotan un alza del 2,18% y acumulan 50.825 millones de euros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *