El conflicto en el Mar Rojo complica el transporte de mercancías

El conflicto en el Mar Rojo complica el transporte de mercancías

Natalia Velasco (NVG Asesoría Internacional) y Tomás Barona (Howden Iberia), protagonistas del último Espacio Inade dedicado a los desafíos y riesgos asociados al transporte de mercancías.

La Fundación Inade celebró ayer una nueva jornada del Espacio Inade con el propósito de explorar en profundidad los desafíos y riesgos asociados al transporte de mercancías, especialmente en el ámbito marítimo. La jornada, que tuvo una duración de 90 minutos, contó con la participación de dos expertos en la materia: Natalia Velasco, directora de NVG Asesoría Internacional, y Tomás Barona, director Marítimo de Howden Iberia.

Incoterms®: Reglas fundamentales en el comercio internacional.

Velasco ofreció una explicación detallada sobre los Incoterms® y su papel en el comercio internacional, destacando que estas reglas, establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), son fundamentales para la compraventa de mercancías a nivel global. Además, resaltó que regulan aspectos como la distribución de los gastos, la transmisión de los riesgos y la responsabilidad de los trámites en los contratos de compraventa internacionales y nacionales.

Por su parte, Tomás Barona realizó un análisis exhaustivo sobre el impacto del conflicto en el Mar Rojo en el transporte marítimo y los seguros asociados. Barona reveló datos impactantes sobre la disminución del tráfico a través del Canal de Suez como resultado del conflicto, así como el aumento del tráfico en la ruta del Cabo de Buena Esperanza.

Barona describió los principales seguros que impactan en el transporte por el Mar Rojo, como Hull & Machinery, Protection & Indemnity (P&I), seguro de Transporte de Mercancías y seguro de Responsabilidad Civil Marítima, destacando el aumento del coste de los seguros debido al riesgo de guerra en la zona.

Reflexiones sobre el futuro del transporte de mercancías

En resumen, la jornada virtual del Espacio Inade proporcionó a más de 300 personas una plataforma para explorar los desafíos actuales en el transporte de mercancías y obtener información clave sobre cómo abordar y mitigar los riesgos asociados. Para más información sobre futuras jornadas y eventos organizados por Fundación Inade, se invita a todos los interesados a visitar su sitio web.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: