El Consejo General cree que los PGE son “un ataque frontal al seguro y a los ahorradores”

El Consejo General celebra en Barcelona su primer pleno presencial en 20 meses.

“Las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos Generales de Estado 2021 desincentivan y penalizan el ahorro de los ciudadanos y les dejan desprotegidos frente a la jubilación”. Los mediadores de seguros, a través del Consejo General, consideran que la nueva fiscalidad es el mayor ataque al sector asegurador de los últimos años.

El Consejo General señala que provocará una menor contratación de pólizas y peores coberturas al introducir subidas de impuestos en los seguros que incrementarán artificialmente su coste. Para el Consejo General de Mediadores de Seguros la subida de impuestos va en la dirección contraria a la sociedad, cuanto más asegurada está más fácil es la recuperación económica.

Las nuevas medidas suponen un ataque frontal al sector asegurador y a la mediación en tres frentes: reducen las desgravaciones de los planes de pensiones privados; suben los impuestos a las primas de seguros; y suben el IVA a los seguros privados de salud.

El Consejo General denuncia el perjuicio para los ahorradores

El ahorro a largo plazo se verá perjudicado en nuestro país. La reducción del límite fiscal en los planes de pensiones conseguirá un efecto contrario al deseado. El ejecutivo contempla reducir de 8.000 a 2.000 euros el importe máximo de aportación. Tanto para los planes de pensiones individuales, los de previsión asegurados o de empleo. Asimismo, el límite conjunto de aportaciones del interesado y de la empresa se amplía de 8.000 a 10.000 euros.  Hoy en día, hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi 1 millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados con carácter directo e inmediato por la medida.

Las más afectadas serán las familias

El Proyecto de Ley de Presupuestos prevé́ así mismo la subida de un 6% a un 8% del tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguro. La medida va a afectar significativamente a familias y empresas al tratarse de un recargo externo a la prima de seguro. El 95% de las familias españolas tiene alguna póliza contratada.

Las consecuencias se dejarán sentir con una disminución neta en la contratación de seguros y una menor cobertura por parte de los afectados. En cuanto a los seguros de salud, la subida del IVA al 21% contemplada en los Presupuestos contribuirá a desequilibrar la atención de la salud de todos los españoles.

Consejo General: la economía también se verá afectada

Los Colegios de Mediadores de Seguros a través de su Consejo General advierten de que estas medidas van a perjudicar al conjunto de la sociedad y, en consecuencia, a la economía española. Los damnificados serán los pequeños ahorradores, autónomos y empleados de cara a su jubilación. Esta propuesta lo único que hará será desincentivar y penalizar el ahorro de los ciudadanos, que son el pulmón de nuestra economía. Con esta medida, el Gobierno busca obtener una liquidez inmediata y, así, lo conseguirá a costa de los profesionales autónomos y los particulares. Estos verán restringidos sus esfuerzos de cara al ahorro finalista. Y tendrán una razón menos para invertir en productos complementarios que les garanticen una jubilación económicamente saneada. O que les cubran en caso de necesidad financiera. Y la sobrecarga del sistema público será inevitable.

De igual manera, el mero hecho de establecer diferentes límites de aportación, y relegar los planes individuales a un segundo plano, resulta discriminatorio para el conjunto de la población ocupada. Tanto el sistema de previsión social de Empleo como los planes de previsión individuales son complementarios e incentivan el ahorro colectivo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *