El consejo General, en contra de eliminar los incentivos fiscales a los planes de pensiones

Consejo General noticias de seguros

Consejo General noticias de seguros

El Consejo General de Mediadores de Seguros se ha manifestado en contra de la eliminación de los incentivos fiscales por invertir en planes de ahorro-jubilación. “Si esta desgravación desaparece los ahorradores dejarán de aportar al no encontrar rentable la inversión. No es oportuno aplicar esta medida ya que desincentivará el ahorro en un momento en que éste se ha desplomado en España”, explican desde el Consejo. Según los últimos datos del Banco de España, de cada 100 euros de ingresos, las familias españolas ahorraron 4,9 euros en 2018. Se trata del nivel más bajo de ahorro registrado hasta la fecha en nuestro país.

Las ventajas fiscales que actualmente tienen los planes de pensiones privados están en cuestión. El gobierno en funciones ha manifestado su intención de revisar en la actual legislatura la fiscalidad de estas herramientas de ahorro. El propio Banco de España ha sugerido a las autoridades competentes la necesidad de evaluar su efectividad. En la actualidad, las aportaciones realizadas a planes de pensiones privados permiten una desgravación fiscal de hasta 8.000 euros al año a la hora de hacer la declaración de la renta.

El Consejo General y el ahorro para la jubilación

Poner fin o reducir las ventajas fiscales dejará de hacer atractivos los seguros de ahorro-jubilación, sentencia el Consejo General. 9,5 millones de españoles recurren a ellos. El sector asegurador maneja 186.704,65 millones de euros en estos productos según estadísticas publicadas por Unespa. La evolución del negocio de seguros de ahorro y jubilación ha sido positiva en 2019 con un crecimiento de las provisiones del 3,72% interanual hasta el tercer trimestre del ejercicio.

De aplicarse la reducción o eliminación de los incentivos fiscales podrían verse perjudicados productos como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) o los Planes de Previsión Asegurados (PPA), alternativas con las que cuentan los ahorradores para lograr un complemento de ingresos a futuro. Productos financieros que en la actualidad tienen mucha aceptación y suponen un gran volumen de negocio para el sector asegurador. Los PIAS gestionan casi 14.000 millones de euros con cerca de 1.680 asegurados y los PPA más de doce millones con 94.2153 asegurados, según los datos de Unespa.

La presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, considera que “se está generando un alto grado de incertidumbre. No se puede aconsejar que se ahorre en planes de pensiones, por un lado, mientras que por el otro se planea hacerlos menos atractivos fiscalmente. Los seguros de ahorro-jubilación son un buen complemento para mantener el nivel de vida tras el cese laboral, sobre todo ante la incertidumbre que genera a futuro la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Lo que hay que hacer es apostar por incentivos fiscales auténticos que fomenten el ahorro”, ha subrayado la presidenta de la institución.

Poco previsores

El inicio de las promociones para contratar planes de pensiones individuales antes de que acabe 2019 han animado a invertir. El volumen estimado en noviembre de aportaciones netas alcanza los 180,1 millones, según datos de Inverco, aunque el grueso de la campaña anual se decidirá en el mes de diciembre.

En la actualidad tan solo el 28% de los españoles tiene un plan de pensiones a pesar de que 3 de cada 4 afirma que no podrá mantener su nivel de vida tras la jubilación y que al 96% le preocupe que el sistema de pensiones púbico no sea sostenible a largo plazo. Todavía existe un alto grado de desconocimiento de las características que ofrecen los productos de ahorro-jubilación.

El 36% de los españoles piensa que los planes de pensiones no tienen comisiones y 3 de cada 10 que no ofrecen ventas fiscales. “Por tanto contar con un profesional de la mediación que informe, evalúe los posibles riesgos y aconseje al cliente sobre la modalidad de seguro de vida-ahorro que más le conviene en la función de su situación personal es de gran ayuda”, concluyen desde el Consejo General.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *