El Consejo General ve con optimismo el futuro de la mediación a pesar de la incertidumbre

El Consejo General ve con optimismo el futuro de la mediación a pesar de la incertidumbre.

V.M.Z.-Seguros Tv

El Congreso de Mediadores 2022 ha recogido durante los días 19 y 20 de mayo en Valencia la opinión, experiencia y conocimientos de más de una veintena de expertos y profesionales para hacer frente a la incertidumbre; poniendo de manifiesto la importancia de las personas y del factor humano en un contexto global de creciente complejidad y competencia.

La segunda jornada del congreso arrancó con la presentación de los nuevos productos y servicios para la mediación del Consejo General, Álvaro Iglesias, director general de la institución, presentó la nueva herramienta de gestión de siniestros, un plan de sucesión para el que se esper que sea el mayor relevo generacional de la historia de la profesión y un índice de digitalización de un sector que factura 29.000 millones de euros anuales y tiene una cuota de mercado del 45%.

IA, ciberseguridad e incertidumbre

Una de las principales fuentes de incertidumbre es el futuro de la ciberseguridad. Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, expuso los riesgos que el desarrollo de la Inteligencia Artificial ya tiene, como la suplantación digital de la personalidad y la creación de Deep fakes, inteligencias que crean personas falsas y disparan el riesgo de fraude.

Saber navegar en tiempo de incertidumbre es la clave del éxito del Grupo Catalana Occidente. Su presidente, José María Serra, detalló la historia de la compañía, a través de más de 150 años, algunos de ellos los más convulsos de la Historia y destacó que los valores son lo que realmente hacen funcionar a una empresa.

La importancia de los riesgos geopolíticos

Pedro Baños, coronel experto en riesgos geopolíticos, se centró en los otros riesgos que el sector asegurador tendrá que asegurar en el futuro. Baños repasó los principales riesgos geopolíticos que acechan a la sociedad. Y advirtió que siempre debemos tener en cuenta las claves geopolíticas.

En un entorno como el actual aún hay oportunidades de negocio para la mediación, como son las soluciones para la retribución flexible de las empresas. En ello coincidieron Jose Miguel Espinar, director Oficina Corredores de Mapfre; Florent de la Fuente, director Comercial Empresas Pymes y Autónomos de AXA Seguros, y Jorge García, chief Sales & Distribution Officer de Generali, en una mesa redonda moderada por Xavier Varea, director del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria.

Incertidumbre que es certidumbre

Hay incertidumbres que en realidad son certidumbres. Daniel Lacalle, economista jefe en Tressis analizó las fortalezas y las debilidades de la economía española y señaló las necesidades: dejar de mirar adentro y al pasado y comenzar a hacerlo al futuro y hacia el exterior.

Javier Barbera, presidente del Consejo General, se mostró optimista con respecto al futuro de la mediación durante el discurso de clausura del Congreso de Mediadores 2022. Barberá, además, destacó la buena salud de los Colegios, que demuestran su capacidad para coexistir y mantener la colaboración con empresas, administraciones y asociaciones hasta en las circunstancias más adversas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *