El coste de la gota fría podría alcanzar los 200 millones de euros



Los daños asegurados por el paso de la DANA o gota fría por el este y el sur de la península podrían ascender a 192 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo que se encarga de indemnizar los daños provocados por los riesgos extraordinarios.

Solo durante el pasado fin de semana, el CCS calcula que recibirá alrededor de 30.000 solicitudes de indemnización por las lluvias e inundaciones, aunque esta cifra podría aumentar, ya que se trata de una estimación provisional. El Consorcio señala que la labor de reconocimiento de las zonas afectadas está siendo complicada por las inundaciones que han aislado incluso algunos de los municipios más afectados por este último episodio de gota fría.

Otros episodios similares

El organismo que dirige Flavia Rodríguez-Ponga recuerda que en las inundaciones que se produjeron en el sureste peninsular en septiembre de 2012, el CCS gestionó entonces un total de 32.500 solicitudes de indemnización con un coste de 216 millones de euros.

Hasta la fecha, se han registrado 2.994 solicitudes de indemnización, de las que 2.176 corresponden principalmente a viviendas, comunidades de propietarios de viviendas y comercios, y 818 a automóviles arrastrados o inundados. La valoración de los daños se realizará por peritos del CCS. La entidad está preparando un equipo de al menos 175 profesionales.

Las zonas más afectadas

La Región de Murcia es la que ha sufrido mayores daños. El CCS, con la información obtenida hasta el momento, estima 13.800 los siniestros a su cargo aproximadamente, de los que 10.000 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obras civiles, y 3.800 a automóviles arrastrados o inundados. El coste total estimado asciende a 82 millones.  Las localidades más dañadas han sido Cartagena, Los Alcázares, Murcia y San Javier.

Por otra parte, en las provincias de Alicante y Valencia, el CCS estima un total de 12.000 siniestros, de los que 9.300 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 2.700 a automóviles.  El coste total estimado asciende a 92 millones.  Las zonas más dañadas son Orihuela y resto de la comarca de la Vega Baja, en Alicante; y Ontinyent y resto de la comarca de Vall de Albaida, en Valencia.

Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y Baleares

Las inundaciones también han afectado a la parte oriental de Andalucía. Se espera un total de 2.200 siniestros, de los que, aproximadamente, 600 corresponden a la provincia de Almería; 800 a la de Granada; y otros 800 a la de Málaga. El coste total estimado de las indemnizaciones a abonar por el CCS a los asegurados es de 12 millones.

En Castilla-La Mancha, las lluvias han dado lugar a 350 siniestros, aproximadamente, de los que 300 corresponden a viviendas y comercios, y 50 a automóviles. El coste total estimado asciende a un millón de euros. En este caso, las zonas afectadas han sido principalmente localidades dispersas de las provincias de Guadalajara y Toledo y, en menor medida, Albacete y Ciudad Real.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid la previsión apunta a 900 siniestros con un coste de 4,5 millones de euros. Las localidades más afectadas han sido Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Campo Real y Daganzo. Y por último, en Baleares, la incidencia de este último episodio de gota fría ha sido escasa, con cerca de cien siniestros con un coste de 250.000 euros, concentrados en Selva (Mallorca) y Ciudadela (Menorca).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *