El CSIC agradece a Fundación Mapfre su contribución frente a la COVID-19

El CSIC reconoce la labor de Fundación Mapfre en la pandemia. Noticias de seguros.

El vicepresidente de Fundación Mapfre, Ignacio Baeza, ha recibido una placa de agradecimiento de manos de Rosa Menéndezpresidenta del CSIC. Por la donación de 5 millones de euros llevada a cabo por la fundación al comienzo de la pandemia.

Esta donación ha contribuido a avanzar en los distintos proyectos de la plataforma SALUD GLOBAL/ORIENTADA A COVID, una iniciativa en la que participan más de 300 grupos de investigación del CSIC y otras instituciones en más de 100 proyectos de investigación, organizados en cinco áreas multidisciplinares: Prevención, Enfermedad, Contención, Tratamiento e Impacto.

Vacunas y Fundación Mapfre

En investigación básica, se han desarrollado ya tres prototipos de vacuna, uno de los cuales, denominado CSIC-Biofabri y liderado por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza (CNB-CSIC), ha concluido recientemente la fase pre-clínica con resultados muy buenos, y espera comenzar los ensayos clínicos en cuanto logre la autorización de la Agencia Española del Medicamento. En los otros dos casos se avanza satisfactoriamente en la fase pre-clínica. Son los proyectos del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola (CNB-CSIC) y del grupo de Vicente Larraga (CIB-CSIC)

En paralelo se han establecido los contactos con las empresas fabricantes, clave para lograr que estas vacunas lleguen a la sociedad lo antes posible, y puedan hacerlo a escala global.

Entender el virus y la enfermedad

Estos proyectos abarcan el conocimiento de la estructura del coronavirus y sus mecanismos de transmisión; la vigilancia de la propagación a partir de la secuenciación del genoma del virus y el desarrollo de modelos epidemiológicos; los nuevos métodos de contención y diagnóstico, y un sistema de monitorización de la presencia del virus en aguas residuales, que se ha extendido progresivamente a todo el país y permite anticipar posibles repuntes de las olas de contagio.

Equipos de protección y kits de diagnostico gracias a Fundación Mapfre

Se ha llevado a cabo el desarrollo de mascarillas FFP2 basadas en nanofibras que ha permitido llevar a mercado una solución biodegradable, y que más recientemente ha integrado virucida para eliminar el riesgo de contaminación desde la propia mascarilla; un kit de diagnóstico serológico muy preciso, que ha llevado al mercado la empresa Inmunostep y que está permitiendo mejorar los análisis clínicos de determinación del estado de evolución de la enfermedad; y ha puesto en marcha una plataforma de desarrollo de antivirales, que actualmente está valorando a cinco candidatos para comenzar la fase de ensayos clínicos.

Distancia-Covid

Este proyecto ha analizado el impacto de la movilidad en la propagación de la pandemia, utilizando los datos de dispositivos móviles ciudadanos, y adaptando los modelos epidemiológicos. Y ha permitido informar al gobierno estatal y de CCAA sobre el impacto y seguimiento de las medidas de restricción, claves especialmente en la primera ola de la pandemia.

Impacto de la pandemia en la sociedad

Asimismo, el CSIC ha iniciado múltiples proyectos para valorar y reducir el impacto de la pandemia en la sociedad. Destaca el proyecto sobre residencias de mayores, colaborando en el establecimiento de censos, la realización de encuestas, la valoración de los modelos existentes, y próximamente analizando los datos sobre hábitos de vida, medicación y alimentación, y su posible correlación con el efecto de la enfermedad.

Durante el acto de entrega, Ignacio Baeza ha destacado que “el CSIC ya ha demostrado su excelencia frente a coronavirus anteriores. Y es, además, una institución pública de referencia mundial en la investigación científica y desarrollo tecnológico”.

Además, ha señalado que “actuar más sobre las causas que sobre las consecuencias, es la filosofía que prima en nuestros fines fundacionales. Que van encaminados a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Es por ello por lo que este año hemos establecido otro presupuesto de 10 millones de euros. Para seguir combatiendo la pandemia allí donde más personas nos necesitan”.

Por su parte la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido a Fundación Mapfre la donación realizada. Porque “ha permitido impulsar la investigación pública y acelerar el trabajo desarrollado en la Plataforma Salud Global. Enfocado a buscar soluciones a corto y medio plazo para la pandemia del coronavirus”. La presidenta ha subrayado que “la investigación sobre el SARS-CoV-2 ha permitido potenciar la colaboración, tan necesaria, entre los centros públicos de investigación y las empresas privadas. Una cooperación que debería mantenerse y reforzarse en el futuro. Porque solo trabajando juntos conseguiremos dar las respuestas y soluciones que la sociedad nos demanda”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *