El Departamento de Estado de EEUU cumple 230 años



Departamento de Estado
full size

El Departamento de Estado de EEUU cumplió el pasado 27 de julio 230 años de diplomacia. La agencia ejecutiva es la más antigua de EEUU, fue creada en 1789 e inicialmente llamada “Departamento de Asuntos Exteriores”.

Thomas Jefferson fue el primer secretario de Estado de EEUU. Hoy día, el secretario de Estado Mike Pompeo asesora al presidente Donald Trump, administra las misiones diplomáticas y negocia tratados con entes extranjeros, entre otras funciones.

Expertos en relaciones internacionales

Pompeo está apoyado por un equipo de expertos en relaciones internacionales. La fuerza laboral del departamento de 75.000 personas en todo el mundo abarca aproximadamente 15.000 funcionarios del servicio exterior, 10.000 funcionarios de la administración pública y 50.000 ciudadanos de países que acogen embajadas de Estados Unidos.

Carol Perez es miembro del equipo. Después de servir como embajadora de Estados Unidos en Chile de 2016 a 2019, se convirtió en jefa de recursos humanos del departamento. Al resumir las cualidades que cree que son parte integral del éxito de los diplomáticos estadounidenses, Pérez dice que “la presencia importa. El liderazgo importa. La competencia importa. Y los valores importan”.

Marcar la diferencia

Por su parte, Eric Rubin, embajador de Estados Unidos en Bulgaria, que dirige una asociación de empleados del servicio exterior, está agradecido por haber tenido la oportunidad de marcar la diferencia en cuatro continentes. “Como ha dicho el secretario Pompeo”, subraya Rubin, “el servicio exterior [de Estados Unidos] debe estar presente en todos los rincones del mundo”.

Rubin dice que, como lo que hace contribuye a la prosperidad y seguridad de sus compatriotas estadounidenses, encuentra el trabajo “intensamente satisfactorio”. La diplomacia consiste en “asegurar que nuestros valores sean universales, que se mantengan a raya las amenazas y que podamos competir con las potencias emergentes”, añadió.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *