VidaCaixa gestiona más de 88.500 millones de euros

VidaCaixa

Este incremento dispara su beneficio hasta junio un 21%

VidaCaixa obtuvo entre enero y junio un beneficio neto consolidado de 351,1 millones de euros, un 21% más, debido principalmente a la gestión de un mayor volumen de recursos y a la buena evolución de los mercados financieros. Aislando el efecto de las operaciones no recurrentes, el negocio de VidaCaixa avanzó más del 6% en los seis primeros meses del año.

La compañía cerró el semestre con un volumen de 88.518,1 millones de euros en patrimonio bajo gestión, un 5,6% más. De éstos, 52.516 millones corresponden a seguros de vida; 28.659, a planes de pensiones y EPSV, y 7.343, a BPI Vida e Pensões. El total de primas y aportaciones comercializadas alcanzó los 5.487,6 millones de euros, un 2,9% menos. Esta leve contracción obedece principalmente al impacto del entorno de bajos de tipos de interés en el negocio de ahorro.

VidaCaixa, a la cabeza del ranking

La entidad mantiene el primer puesto en el ranking de Vida, con una cuota de mercado del 27,4% del total de primas. También lidera el mercado de planes de pensiones, con el 24,8% del patrimonio total gestionado en estos productos.

Entre enero y junio se abonaron 1.941,4 millones de euros en prestaciones entre los 5,1 millones de clientes que la compañía tiene en España y Portugal. El margen de solvencia a marzo se situó en el 146%, 9 puntos más que en marzo del año pasado.

Rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa

VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad del 2,32% en los últimos doce meses, frente al 1,10% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España.

En este primer semestre del año las principales bolsas mundiales han tenido una evolución muy positiva. Los fondos de pensiones de VidaCaixa, con una mayor exposición a este tipo de activo y diversificados geográficamente, han conseguido participar en mayor medida de la evolución de los mercados globales de renta variable, explica la entidad.

Asimismo, la revalorización de las principales divisas respecto al euro ha añadido valor a las carteras gestionadas. De hecho, la rentabilidad media de los fondos de pensiones de VidaCaixa se sitúa en lo que va de año en el 7,26%.

Los tipos de interés bajos, o incluso negativos para los vencimientos más cortos, siguen afectando la evolución de la renta fija. En este entorno, los fondos de pensiones de VidaCaixa tienen un posicionamiento diversificado en renta fija, buscando siempre las mejores oportunidades que ofrece el mercado y realizando un seguimiento continuo de todos los riesgos, posición que también ha permitido superar la rentabilidad media del mercado en esta categoría.

Inversión socialmente responsable

VidaCaixa incorpora, desde hace más de 15 años, factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las decisiones de inversión para generar rendimientos sostenibles a largo plazo. El 100% de sus activos se analizan bajo estos estándares, de acuerdo al compromiso de la compañía con los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, señala la compañía.

El negocio de ahorro de VidaCaixa

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 4.896 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 2,4% menos que hace un año, un leve descenso que la entidad explica “por un entorno prolongado de bajos tipos de interés”.

El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, ya que acumula un total de 4.393,2 millones de euros en primas. En el período de referencia, destacó la contratación de productos como:

Renta Vitalicia Inversión Flexible, que acumuló un total de 1.598 millones de euros.

Las soluciones de ahorro sistemático, como las Cuentas CaixaFuturo (PIAS y SIALP), que han captado 778 millones de euros entre enero y junio, o el PIAS Destino, un producto gestionado que invierte el ahorro en el mercado con una fecha objetivo y una ruta de inversión conocida. En los seis primeros meses del año esta solución de ahorro acumuló 335 millones de euros.

Evolución de los planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones alcanzaron los 870,5 millones de euros, un 4,5% más. De éstos, 662,9 millones de euros corresponden al segmento individual (+5,2%) y 207,7 millones de euros al segmento de colectivos (+2,2%). 

En el segmento de colectivos, se comercializaron un total de 295,1 millones de euros en primas en soluciones de ahorro, un 1% más.

Negocio de riesgo de VidaCaixa

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 591,6 millones de euros, experimentando un descenso del 7,2% respecto al año pasado. De éstos, 273,1 millones de euros corresponden al segmento individual y 318,5 millones de euros al segmento de colectivos. En cuanto a la variación respecto al primer semestre del año pasado, destacó colectivos con un crecimiento del 14,5%, mientras que el segmento individual experimenta un descenso del 24% tras varios trimestres registrando un crecimiento excepcional a ritmo de dos cifras.

MyBox Vida, el último lanzamiento vida-riesgo de la entidad, ha mostrado un excelente comportamiento y, tras dos meses en el mercado, cuenta con cerca de 70.000 clientes. Este seguro, que se caracteriza por mantener la tarifa durante tres años, ofrece coberturas de fallecimiento e invalidez absoluta y permanente también en caso de accidente y cobertura de saldo pendiente en las tarjetas de crédito. Además cuenta con servicios médicos adicionales para el cuidado de la salud familiar: segunda opinión y orientación médica telefónica 24 horas. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.