El envejecimiento de la población impulsa el crecimiento de Senior Living

El envejecimiento de la población impulsa el crecimiento de Senior Living

El modelo Senior Living transforma el concepto de vivienda para personas mayores y las tendencias del mercado inmobiliario.

El sector inmobiliario comienza 2023 frente a retos y desafíos interesantes. Aunque la inversión en compra y alquiler de viviendas ha disminuido, el llamado build to rent (BTR) se ha convertido en una opción atractiva para los inversores. Este nuevo concepto ha generado un importante incremento de diferentes modelos residenciales, como el Senior Living.

Senior Living vs residencias

Los modelos Senior Living diseñan viviendas específicas para personas mayores, con el objetivo de brindar un entorno que satisfaga sus necesidades y les permita disfrutar de una vejez feliz. Se trata de entornos agradables que promueven un estilo de vida activo y saludable, con servicios y comodidades adaptadas a la edad de sus residentes, como piscinas climatizadas, gimnasios, servicios de enfermería o salones de actividades.

El Senior Living se diferencia de las residencias para jubilados en el enfoque. Se trata de mejorar la calidad vida y las relaciones sociales de las personas mayores, más que en el cuidado de salud. Sin embargo, algunos modelos pueden incluir servicios médicos y de asistencia.

Sector senior, un nuevo público al que apuntar

Según el Instituto Nacional de Estadística, el envejecimiento de la población ha aumentado el porcentaje de personas mayores a más del 21%. Se prevé que la demanda de estos modelos de vivienda continúe creciendo en los próximos años.

Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario en Barcelona, cree que la proliferación del BTR es atractiva no solo para los más jóvenes, sino también para los mayores de 65 años. La calidad de vida que ofrecen estas viviendas se ajusta a las necesidades de una gran parte de la población jubilada.

Pese a que este modelo residencial se diseñó pensando en un sector más joven, el envejecimiento mundial apunta a que los inversores no van a perder de vista al nuevo público. Según Eurostat, se prevé que la economía recupere un ritmo de crecimiento del 1.5% en 2024 y el mercado de la vivienda busque nuevas oportunidades.

Es importante construir tanto en función de las necesidades de las personas jubiladas, como como de la capacidad de crear una comunidad y las relaciones sociales. La tendencia actual está desplazando la inversión tradicional de compra de pisos y el modelo Senior Living será cada vez más importante este año. Este modelo no se confunde con las residencias para jubilados, cuya finalidad es brindar bienestar y atención médica. El objetivo del Senior Living es proporcionar una vejez feliz en un entorno seguro y cómodo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *