El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros contra el coronavirus

Pedro Sánchez coronavirus ayudas autónomos noticias de seguros

Pedro Sánchez coronavirus ayudas autónomos noticias de seguros

Las medidas tomadas para evitar una crisis económica por el coronavirus no satisfacen a los autónomos. ATA considera que el gobierno “deja a los autónomos en la cuneta”.

V.M.Z.-Seguros Tv

Tras una nueva reunión del Consejo de Ministros, esta vez telemática, el presidente del Gobierno ha anunciado la movilización de cerca de 200.000 millones de euros para tratar de evitar el colapso de la economía como consecuencia del parón forzoso por la crisis del coronavirus.

De esta cantidad, que representa el 20% del PIB, 117.000 millones de euros procederán de las arcas públicas y el resto de capital privado, ha explica Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sánchez ha señalado que “tenemos que vencer al virus para que nadie quede atrás y para eso hay que proteger empleo y empresas”, según recoge elEconomista.

“Escudo social” frente al coronavirus y sus consecuencias

El objetivo del ejecutivo es construir un “escudo social y económico”. Para ello, el Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas para personas en estado de especial vulnerabilidad. Esta media está incluida en un paquete de 600 millones de euros que incluye la prestación de servicios básicos a CCAA y entes locales. A través de este fondo se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones.

Medidas para conciliar en tiempos de coronavirus

Sánchez ha explicado, además, que los trabajadores podrán adaptar su jornada de trabajo para cuidar a sus hijos y personas mayores. También será obligatorio el fomento del teletrabajo. Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en el transporte público que se han visto en las horas punta de los primeros días laborales tras el confinamiento de la población.

Para que este punto sea efectivo, el Gobierno se ha comprometido a conceder ayudas a pequeñas y medianas empresas para fomentar el teletrabajo.

ERTE exprés

Otra de las medidas aprobadas en la reunión de hoy es la tramitación en un plazo de siete días de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al ser considerados fuerza mayor. Esto significa que los empleados afectados tendrán derecho a recibir el paro aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo exigible.

Además, las empresas que hagan ERTE estarán eximidas del pago de cotizaciones. “Así se prioriza la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos”, ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha pedido a los empresarios que se acojan a estas medidas antes que recortar plantillas.

Medidas insuficientes para los autónomos

Pedro Sánchez ha afirmado que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los trabajadores autónomos que vayan al paro.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, esto supone “dejar en la cuneta a los autónomos”. Para Amor, las medidas de Sánchez “facilitan la prestación de paro que ya tenemos y cotizamos por ella, pero no suspende las cuotas de autónomos en un momento donde no ingresamos nada…”, explica en su cuenta de Twitter.

El presidente de ATA Autónomos añade que “no está con los autónomos y no tiene ni idea de lo que necesitan los autónomos”.

Investigación para una vacuna

Las nuevas medidas incluyen 600 millones de euros para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas en situación de especial vulnerabilidad.

También se ha anunciado una línea de avales de hasta 100.000 millones, así como otra de hasta 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a la exportación agraria afectadas por la sequía.

Y, por último, aunque no menos importante, se destinan 30 millones de euros a la investigación de vacunas para frenar el coronavirus COVID-19.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *