El huracán Ian eleva las pérdidas aseguradas por catástrofes a 115.000 millones en 2022

El huracán Ian ha sido el mayor siniestro del año hasta la fecha, con unas pérdidas aseguradas de entre 50.000 y 65.000 millones de dólares.

El huracán Ian y otros fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas de invierno en Europa, las inundaciones en Australia y Sudáfrica, así como las granizadas en Francia y en los Estados Unidos, han provocado hasta la fecha unas pérdidas aseguradas por catástrofes naturales estimadas en 115 mil millones de dólares, según el Swiss Re Institute.

Este 2022 es el segundo año consecutivo en el que las pérdidas aseguradas estimadas superan los 100.000 millones de dólares, continuando con la tendencia de un aumento medio anual del 5-7% en la última década. El sector de los reaseguros ha cubierto este año aproximadamente el 45% de las pérdidas económicas, lo que indica un gran déficit de protección en todo el mundo.

Gran actividad en catástrofes

Thierry Léger, director de Suscripción del grupo, afirma que: “2022 ha sido otro año de aumento de la actividad de siniestros por catástrofes naturales, y la demanda de seguros está creciendo mientras la brecha de protección sigue siendo enorme. Para que el sector de los seguros pueda seguir el ritmo de la creciente volatilidad y demanda, será fundamental modelar la evolución de las tendencias de frecuencia y gravedad. Los precios deben reflejar el riesgo efectivo. En este complejo entorno, Swiss Re está preparada para apoyar a los clientes con nuestro sólido balance de cuentas, capacidad de riesgo y experiencia.

El huracán Ian es el siniestro más costoso

El huracán Ian es la catástrofe natural más costosa de este año, con unas pérdidas aseguradas preliminares estimadas entre 50.000 y 65.000 millones de dólares. El huracán de categoría 4 tocó tierra en el oeste de Florida a finales de septiembre con vientos extremos, lluvias torrenciales y mareas de tempestad. El Swiss Re Institute estima que es el segundo siniestro asegurado más costoso de la historia según los registros de sigma, después del huracán Katrina en 2005. Esto pone de relieve el potencial de amenaza de un solo huracán que golpea una costa densamente poblada, en un año de huracanes por lo demás benigno. Además, en febrero, una serie de tormentas invernales azotaron Europa y provocaron pérdidas aseguradas estimadas en más de 3.700 millones de dólares, lo que devolvió este riesgo clave a la agenda del sector asegurador.

Swiss Re alerta sobre los riesgos secundarios

Este año también confirma la importancia de los riesgos secundarios: en febrero y marzo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones generalizadas en Australia que, con un valor estimado de 4.000 millones de dólares, se han convertido en la catástrofe natural más costosa de la historia del país. Además de las numerosas tormentas de granizo y truenos de tamaño pequeño y mediano en los Estados Unidos, Francia experimentó la más severa serie de tormentas de granizo jamás observada, con pérdidas en el mercado asegurado que se estiman en 5.000 millones de euros, según el Swiss Re Institute.

Martin Bertogg, director de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, sostiene que: “Los fenómenos meteorológicos extremos han dado lugar a elevadas pérdidas aseguradas en 2022, lo que apuntala un riesgo en aumento que se desarrolla en todos los continentes. El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a las catástrofes, la inflación y el cambio climático son factores clave que convierten los fenómenos meteorológicos extremos en pérdidas por catástrofes naturales cada vez mayores. Cuando el huracán Andrew azotó hace 30 años, nunca se había producido un siniestro de 20.000 millones de dólares; ahora se han producido siete huracanes de este tipo en sólo seis años. En Swiss Re, adaptamos continuamente nuestros modelos de catástrofes naturales para anticiparnos explícitamente a los riesgos de tendencia, lo que nos permite adelantarnos a la curva y ofrecer una cobertura sostenible a nuestros clientes, como con nuestro nuevo modelo de cálculo del riesgo de huracanes.

Riesgo de catástrofes naturales

El sector de los seguros está gestionando el riesgo de catástrofes naturales basándose en modelos de última generación basados en la simulación de muchos peligros. Sin embargo, la experiencia de siniestros de 2022, agravada por los cinco años anteriores, pone de relieve la necesidad de adoptar un enfoque más prospectivo para todos los peligros. Los modelos y la disponibilidad de datos deben ampliarse para los riesgos secundarios, como las inundaciones y el granizo, en particular, ya que están aumentando, pero siguen recibiendo menos atención del sector.

Swiss Re actualiza continuamente sus modelos patentados para incorporar nuevos conocimientos científicos, al tiempo que sigue las tendencias de los macrorriesgos, como la urbanización, la inflación y el cambio climático. Por ejemplo, las inundaciones provocadas por huracanes se modelan ahora explícitamente sobre la base de una visión prospectiva de las características de las precipitaciones, en lugar de atender a los promedios de precipitaciones históricas a largo plazo. Además, se han introducido métodos de predicción mejorados para que Swiss Re y sus clientes puedan cuantificar mejor los riesgos actuales.

Estas estimaciones de pérdidas por catástrofes sigma se refieren a los daños materiales y excluyen los siniestros relacionados con la COVID-19. Las estimaciones de pérdidas incluidas en este comunicado son preliminares y están sujetas a cambios, ya que aún no se han evaluado completamente todos los eventos que generan pérdidas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *