El IAE participará en la monitorización de tablas biométricas de la DGSFP

Actuarios tablas biométricas noticias de seguros

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, un nuevo Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Ordenación, Supervisión y Solvencia (ROSSEAR), y en el que se habilita para que, mediante Orden Ministerial se cree una comisión técnica que analice y monitorice las hipótesis para la elaboración de tablas biométricas. En un nuevo marco de colaboración público-privada, y que contará con el Instituto de Actuarios Españoles, además de con representantes de la Administración, de la industria aseguradora. Y, si así se estimase, otras personas del ámbito universitario o profesional afín a la materia.

El regulador reconoce así la conveniencia de disponer de un mecanismo institucional de monitorización del contraste de validez de las tablas biométricas con la evolución en el tiempo de la mortalidad, supervivencia, invalidez y morbilidad reales. Y contar con los principales expertos en la materia; destacando la participación de la profesión actuarial como experta en la gestión del riesgo biométrico. Y responsable de la formulación de las bases técnicas actuariales, organizada en el IAE.

Vigilancia de las tablas biométricas

La Comisión técnica elevará al director general de Seguros y Fondos de Pensiones análisis y propuestas de mejora en relación con los diferentes aspectos que pudieran afectan a la elaboración y aplicación de las tablas biométricas. Así como de la eventual necesidad de proceder a su actualización.

Con este nuevo Real Decreto concluye el proceso de revisión y aprobación de las tablas biométricas. Se se hicieron públicas por Resolución de la DGSFP el pasado mes de diciembre. Y que establece un nuevo marco normativo que reconozca la existencia y la importancia del riesgo biométrico y que contribuya a una eficiente gestión de dicho riesgo biométrico.

Los actuarios participarán en el proceso de revisión

Este proceso de revisión biométrica cuenta con las aportaciones en cuestiones cualitativas del Instituto de Actuarios Españoles. La DGSFP reconoció su profesionalidad y rigor técnico en la jornada celebrada por el Instituto de Actuarios el pasado 25 de marzo.

Rafael Moreno, presidente del IAE, ha manifestado “el agradecimiento del Instituto de Actuarios Españoles por la confianza que la DGSFP deposita en nosotros en aquellos proyectos de índole actuarial que lleva a cabo, como fueron las Bases Técnicas Actuariales del Baremo de Autos, el informe especial de revisión de la situación financiera y de solvencia, el desarrollo de la Función Actuarial tanto en seguros como en pensiones, y ahora con las nuevas tablas biométricas”, y añadió: “este agradecimiento es extensivo a los actuarios colegiados que han participado en este proceso de asesoramiento y supervisión, quienes son el alma de la profesión y del Instituto”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.