Fundación hna ha entregado el Premio de Investigación Científica de Salud en su tercera edición.
El premio tiene como objetivo financiar proyectos para el desarrollo de nuevos biomarcadores para la detección temprana y seguimiento del Alzheimer.
Los biomarcadores son herramientas que se utilizan en medicina de precisión para medir indicadores sobre:
- Un proceso biológico normal
- Un estado patogénico.
- Una respuesta a un tratamiento farmacológico.
La medición puede realizarse a nivel molecular, bioquímico o celular.
El primer premio, dotado con 100.000 euros, ha sido para el proyecto Biomarcadores plasmáticos de enfermedad de alzhéimer en una cohorte de demencia y en nonagenarios cognitivamente preservados. Dirigido por Estrella Gómez Tortosa, del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.
El accésit, dotado con 50.000 euros, ha sido para el proyecto PROAD. Marcadores pronósticos de deterioro cognitivo en personas con riesgo de enfermedad de alzhéimer. Dirigido por Marc Suárez-Calvet, del BarcelonaBeta Brain Research Center.
Los proyectos ganadores han sido elegidos por un jurado formado por expertos en medicina y salud. El acto de entrega de premios se realizó el pasado 1 de junio en Madrid, con la asistencia de los investigadores premiados y representantes de la fundación.
Esta tercera edición del Premio de Investigación Científica de Salud es una de las múltiples iniciativas que Fundación hna lleva a cabo para promover la investigación en los campos de la medicina y la salud.
También te puede interesar:
- hna SC presenta sus nuevas plataformas digitales de salud
- MMT Seguros entra en el ramo de enfermedad de la mano de Grupo hna